El Gobierno de la Isla Grande anunció que la medida se hará efectiva a partir del 7 de noviembre, adelantándose una semana a lo previsto.

Hace unos días, Cuba confirmó que reabrirá todas sus fronteras a los viajes internacionales el 15 de noviembre. Pero en las últimas horas se conoció que algunas medidas se van a adelantar una semana. Esta noticia fue el resultado de una conferencia de prensa encabezada por Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de la Isla Grande.

De esta manera, el funcionario informó que a partir del 7 de noviembre se realizará la eliminación de la cuarentena obligatoria para los viajeros, además del retorno de la movilidad entre provincias, lo cual permitirá  que se potencie el desarrollo de los circuitos turísticos; la reanimación de las actividades culturales y la renta de casas particulares.

Asimismo, García Granda confirmó que se exigirá a los viajeros la certificación internacional de vacunación o en su defecto el resultado negativo de un PCR realizado en no más de 72 horas antes del arribo. Además, detalló que se encuentran listos para la reapertura los diez aeropuertos internacionales a lo largo del archipiélago, así como marinas y otros puntos de llegada.

En los puntos de entrada al país, el personal sanitario podrá realizar chequeos de temperatura y toma de muestras aleatorias a los pasajeros y en las instalaciones de alojamiento se mantiene la vigilancia epidemiológica. El uso de la mascarilla es obligatorio dentro de las terminales aéreas y portuarias, al igual que en todo el país.

En este marco, vale recordar que Cubana de Aviación retoma sus rutas desde Argentina y España, al respecto el funcionario resaltó que la respuesta de los turoperadores y líneas aéreas ha superado las expectativas, hecho que permite confiar en un invierno muy alentador.

"Los viajeros hallarán en Cuba instalaciones renovadas y nuevos servicios, como las mejoras en la conectividad a Internet, el uso de wifi gratis durante 30 minutos en los aeropuertos, plataformas de venta online de servicios y la facilidad para realizar los pagos digitales", detallló García Granda.