El sector se refirió al proyecto de ley que anunció Kicillof, pero recordó que hace tiempo están pidiendo cambios en la forma de evaluación para el impuesto.

Hace 10 días, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que estaban trabajando en un proyecto de ley para eximir del pago del impuesto inmobiliario a hoteles entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.  Si bien no brindaron mayores detalles sobre el documento, desde su gestión relataron que alcanzará a 7500 alojamientos, representando 557 millones de créditos fiscales que se generan a favor de los contribuyentes. Para los que ya hayan abonado les quedará un saldo disponible que podrá ser utilizado para compensar otras deudas. 

Hoteleros bonaerenses reiteraron su reclamo
Mensajero

"A nosotros nos evalúan con el formulario 903 y un hotel no es una casa residencial de familia o un departamento nuevo. Si ponemos un porcelanato caro nos sube la valuación. Nosotros ponemos los materiales de confort que nos exigen para tener las estrellas, pero por otro lado nos castigan con el inmobiliario", explicó. Osorno comentó que desde hace tres décadas vienen peleando por esto y que no es justo que los tomen como una casa de veraneo. "Somos parte de la industria y queremos que nos tomen como tales", analizó. 

En paralelo, hay que recordar que el año pasado, la legislatura bonaerense aprobó la Ley de Emergencia Turística. Esta iniciativa contemplaba el diseño e implementación en forma conjunta con ARBA de regímenes de beneficios impositivos en el cual también se puede incluir la condonación de deudas fiscales, la postergación de vencimientos de impuestos y tasas provinciales, el rediseño de la agenda de vencimientos y regímenes especiales para el pago de obligaciones impositivas.

Según explicaron a Mensajero fuentes cercanas a Melisa Greco, diputada provincial por la Quinta Sección de Juntos por el Cambio y autora de la iniciativa, la ley no tiene una reglamentación específica porque forma parte de un conjunto de leyes de emergencia. Al respecto, también detallaron que hace unos meses pidieron al Ejecutivo un informe para ver qué avances habían realizado dentro de esta normativa.