sábado, 4, diciembre, 2021

En una charla con Mensajero, Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, pidió más certezas por parte del Gobierno para avanzar en conectividad.

La semana pasada, en el marco de MeetUp Argentina by ExpoEventos, una gran parte de las provincias del país dieron a conocer sus novedades relacionadas al MICE. En ese sentido, Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, habló con Mensajero e hizo un repaso sobre los acontecimientos más importantes del destino.

El funcionario provincial destacó la participación de Córdoba en el evento organizado por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación: “El turismo de reuniones es uno de los segmentos que más se han fortalecido a lo largo de la última década y para Córdoba es fundamental. Estuvimos presentes con cinco ciudades urbanas como ejes, porque se han consolidado a partir de las ferias, congresos y convenciones. Tanto la ciudad de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, La Falda y Villa Carlos Paz se han enfocado a fondo en el MICE”.

Por otra parte, Avilés admitió que “este año que pasó, al tener todo cerrado, se han profundizado los esquemas de trabajo y se creó la primera Red Provincial de Destinos Sede de Eventos”. “Hemos intercomunicado gestiones y tanto el sector público como el privado se han complementado para captar futuros eventos a nivel nacional e internacional”, sumó.

Al hacer referencia sobre la economía de los destinos nacionales, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo remarcó que le parece “genial” la idea de “poder complementar los presupuestos del sector privado tanto a nivel nacional como provincial”. “Argentina tiene un gran liderazgo en todo sentido, aunque estamos esperando que la conectividad aérea nos acompañe en este proceso. Será algo determinante para los eventos internacionales”, añadió.

En relación a la importancia que tienen los eventos deportivos, Avilés comentó que en en 1999, la provincia de Córdoba creó tres agencias dedicadas al deporte, la cultura y el turismo. “Hay una sinergia permanente entre estas tres actividades tan importantes para potenciar los contextos de trabajo. Hay una realidad de gestión; somos transversales y territoriales. Los deportes impactan notablemente en el pernocte. Cuando hacemos eventos de esta naturaleza, por lo general impactan notablemente en la hotelería, en la gastronomía y en todo lo ligado al turismo directo e indirecto”.

Posteriormente, durante la charla, Avilés dijo que uno de los hitos más importantes de la gestión fueron los 15 años que de trabajo para tener el hub aéreo, al que considera como “el más importante del interior del país”.

“Tanto en materia internacional como en cabotaje pudimos potenciar las cinco grandes ciudades urbanas mencionadas. Entendemos el contexto sanitario, es una cuestión de sentido común, pero no se puede justificar la realidad que está viviendo Córdoba en materia del hub. Estamos preparados, hay una demanda considerable, simplemente necesitamos la oferta para contener al sector, precisamente para que el turismo de convenciones a corto plazo recupere la sinergia económica que necesita la provincia”, agregó.

“En el proceso pandémico hemos tenido una incorporación de trabajo a través de la Agencia Córdoba Turismo, se adoptó un formato mixto. Hemos tenido procesos de acompañamiento a los sectores formales, aunque tenemos que revertir la informalidad”, sumó.

Con respecto a la apertura internacional prevista para el 1.° de noviembre, Avilés pidió expresamente un marco de previsibilidad: “La Agencia Córdoba Turismo gestiona al año las inversiones. Tanto el sector público como el privado tienen que saber con anterioridad a dónde vamos a trabajar en materia de promoción y cómo se va a manejar la marca Córdoba. El fundamento del liderazgo de Córdoba se debe a la planificación de gestión. Estamos en un mar de incertidumbres y no pasa por la pandemia. Queremos más certezas del Gobierno nacional para poder provocar una estrategia de producto y de trabajo, sabiendo cuáles son los destinos y las frecuencias que podrá recuperar el hub“.

Casi al finalizar, el funcionario resaltó que van a tener una temporada muy importante: “Somos muy cautos porque estamos en un sector de alto impacto y es muy sensible, por eso queremos tener una mirada muy objetiva y realista. Estamos con niveles muy altos de ocupación en la comparativa con los procesos anteriores a la pandemia, sobre todo en los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. Damos por hecho que será una excelente temporada, por lo tanto queremos jerarquizar el producto de una manera ordenada, con una política de precios coherente con la realidad económica que tiene el país”.

Por último, Avilés hizo una reflexión sobre el turismo: “Siempre ha sido visto como un privilegio y creo que es un contexto erróneo de gestión. Para mí, la actividad es un derecho y para alcanzarla hay que trabajar en la accesibilidad, hay que desenvolverse con profundidad. Todos los argentinos tenemos una conducta de limitarnos al disfrute y no pasa por lo económico, hay un marco cultural del goce del turismo. Creo que Córdoba está afrontando un nuevo modelo de gestión y se relaciona con lo sustentable, con lo transversal, con la diversidad y el respeto en un proceso complejo en el que perdimos familiares y amigos, entre otros afectos”.