A través del vínculo que llevó adelante el Gobierno provincial, se pondrá en valor la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres.

Con el objetivo de difundir el patrimonio histórico y cultural del ferrocarril, para potenciar el turismo de la Puna salteña, en Casa de Gobierno, Antonio Marocco, vicegobernador provincial; Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos y Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, firmaron un convenio para poner en valor la Estación de Trenes de San Antonio de los Cobres.

De este modo se creará un proyecto para diseñar un espacio propicio para el desarrollo y la difusión del patrimonio histórico y cultural de los ferrocarriles, como así también para realizar actividades de capacitación ferroviaria.

La Estación San Antonio de los Cobres se ubica en plena puna salteña, en la localidad homónima, a 3.776 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del Ramal C-14 – Huaytiquina, que recorren no sólo los servicios de carga que unen nuestro país con el país vecino de Chile, sino también el Tren a las Nubes, emblema turístico argentino reconocido a nivel mundial.

Por un lado, Marocco destacó la historia de la traza del ferrocarril, que comenzó a gestarse en el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen y concluyó con la gestión del presidente Juan Domingo Perón. "Se trata de un tren con una mirada geopolítica, con la salida al Pacífico", sostuvo.

En ese sentido, el vicegobernador destacó el trabajo conjunto realizado junto al Gobierno Nacional para elaborar este convenio: "Estas obras van a valorizar el turismo, que nos hace falta, pero también nos permiten empezar a ver la posibilidad de que nuestra producción en la zona de la Puna pueda empezar a desarrollarse".

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano señaló que las estaciones del ferrocarril generan un gran interés para los municipios en términos comunitarios, fundamentalmente en lo que respecta a actividades sociales que vinculan al pueblo con su historia ferroviaria. Incluso, con este plan federal se busca desarrollar actividades culturales y conservatorias sobre los bienes a partir de una tarea conjunta con las provincias y municipios.

Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, también estuvo presente en el anuncio y destacó que "es un trabajo de 20 meses en el Ministerio, con el municipio, con legisladores, con la Sociedad del Tren a las Nubes y con el Gobierno nacional".

"Es un día histórico porque era necesario poner en valor esa estación, y un ícono turístico por el que Salta es conocido en el mundo", sumó al respecto, además de mencionar beneficios para la comunidad de San Antonio de los Cobres ya que habrá espacios para artesanos y desarrollo de sus pobladores.

Por su parte, el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas indicó que este proyecto se trabajó en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta y la sociedad del estado Tren a las Nubes SFTS. Además, sumó que implica una inversión de aproximadamente 120 millones de pesos con comienzo previsto para enero de 2022.

Además, el presidente del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal, quien también estuvo presente, destacó que la obra puede estar lista el próximo años con los 50 años de este emblema turístico, que es una marca país y por la que Salta es reconocida en todo el mundo".

Por último, vale aclarar que el trabajo girará en torno a la propuesta para crear una plaza central y un paseo ferroviario, una dársena de colectivos para ocho micros y playa de maniobra, un estacionamiento con capacidad para 50 vehículos, espacios exclusivos para ambulancias y 24 puestos para artesanos. Incluso, se contempla la instalación de espacios para brindar información turística, sala de espera, de primeros auxilios, un bar con posibilidad de instalar mesas en el exterior, entre otros.