El acuerdo apunta a convertir planes sociales en empleo genuino en los sectores gastronómico y turístico.

En la sede central de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la firma de un convenio con representantes de cámaras empresarias y sindicatos del sector.

De acuerdo a lo que explicaron, este convenio tiene como objetivo de garantizar, generar y recuperar el trabajo registrado en los sectores gastronómico y turístico. "Esta iniciativa se suma a las ya firmadas con los sectores de la construcción y del trabajo rural en el norte del país", aclararon.

“Estamos empeñados en recuperar la producción, que empecemos tan rápido como podamos a lograr que los que tienen un plan tengan un empleo, y formalizar a la Argentina”, aclaró el primer mandatario.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, destacó: “Venimos en una planificación constante que comenzó hace unos meses con distintos sectores, para recuperar el trabajo formal para todas y todos los argentinos. Hace dos meses y medio lo hicimos con los trabajadores de la cosecha, luego con los de la construcción, y hoy firmamos este acuerdo para que los trabajadores de los sectores gastronómico y turístico puedan formalizar su empleo”.

La iniciativa apunta a capacitar a titulares de planes sociales, como el Potenciar Trabajo, con el objetivo de que ingresen al mercado formal. Y además buscarán consolidar, incorporar o estabilizar la relación laboral de los empleados temporarios o con reserva de puesto.

Del encuentro también participaron los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

"El trabajo de las federaciones, cámaras y asociaciones será promover que las empresas que nuclean a los trabajadores participen en los programas con la idea de afianzar su relación con la comunidad en la que desarrollan sus actividades", aclararon.