El director comercial Romain Maciejewski repasó las cifras obtenidas entre junio y septiembre. Además, habló de los desafíos del sector.

De acuerdo a los datos de Viajala, entre abril y noviembre de 2020 la anticipación de búsquedas, es decir, el tiempo entre la búsqueda del vuelo y la fecha del viaje aumentó un 100% en Argentina. "Fue un período de mucha inseguridad, donde los viajeros no tenían una idea clara de cuándo podrían viajar y hacían más búsquedas aspiracionales, sin planes fijos", apuntó Romain Maciejewski, director comercial de Viajala.

Al hablar sobre el presente, explicó que en Argentina, la recuperación en número de viajeros transportados ya es del 25% si se compara con 2019. Por su parte, las búsquedas nacionales han aumentado un 670% de junio a septiembre.

"Poco a poco vemos cómo los argentinos se animan y tienen ganas de volver a viajar; ahora que se va controlando la situación, se ve cómo rápidamente se busca una reactivación del mercado en Argentina por parte de los ciudadanos y esa es una tendencia que se debería consolidar en los próximos meses", explicó Maciejewski.

Si se comparan las búsquedas con los resultados de 2019, también se registra que los vuelos domésticos e internacionales han aumentado un 85% en septiembre de 2021. Según datos de Viajala, las búsquedas a destinos internacionales han crecido un 175% desde junio de 2021 respecto al mismo período del año anterior. Esto demuestra que los resultados a nivel internacional están por debajo en comparación con los destinos nacionales.

Según Romain, hay diversos factores que hacen que sea muy complejo reanudar los viajes internacionales actualmente: “En primer lugar, la situación financiera del viajero argentino. Las crisis que se atraviesan junto con el aumento de la inflación, las restricciones ligadas a la compra de moneda extranjera, entre otros factores económicos, hacen que sea más difícil la compra de tickets al exterior”, expresa.

"Además, existe mucha incertidumbre e inseguridad sobre el estado de las fronteras y su reciente reapertura. Hay muchos reportes de escasez de vuelos de regreso a Argentina, lo cual incrementa el temor del viajero a la hora de organizar su viaje, sabiendo que hay mucha cancelación de vuelos y que pueden demorar días, semanas o más en regresar a sus hogares", agrega Romain.

El estudio de Viajala también marca que las búsquedas de vuelos desde los principales aeropuertos de Argentina hacia Miami crecieron un 395% entre abril y junio, en relación con el mismo período anterior, ocupando la primera posición de destinos más buscados por los argentinos en la plataforma.