La cita se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, fue organizada por AOCA, MinTurDep, Visit BA e Inprotur y significó el regreso de los eventos presenciales del MICE.

En la jornada de hoy, el turismo de reuniones tuvo su ansiado retorno a la presencialidad luego de un año y ocho meses de estar paralizado. En el Centro de Convenciones Buenos Aires, hoy se efectuó el acto de apertura de Meet Up Argentina by ExpoEventos, un encuentro en el que los destinos, proveedores, prestadores de servicios y clientes suelen generar nuevos vínculos y renovar oportunidades de negocios.

Organizado por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Visit Buenos Aires y el Instituto de Promoción Turística de la Nación (Inprotur), Meet Up Argentina by ExpoEventos surge como respuesta a la necesidad que tienen los actores involucrados en el MICE al momento de reencontrarse y reinventarse.

Uno de los grandes objetivos es que los destinos de Argentina puedan posicionarse como sede de eventos de gran relevancia, y en ese sentido, tanto el sector público como el privado, con el apoyo de importantes organismos y empresas del sector, unificaron criterios para perfeccionar al máximo sus exposiciones.

Dando continuidad a lo trabajado a lo largo de las 17 ediciones de ExpoEventos, Meet Up Argentina contará con las características Rondas de Negocios, espacios especialmente creados para que los participantes formen nuevos vínculos y generen renovadas oportunidades. Sin embargo, a diferencia de ExpoEventos, Meet Up se enfocará en las experiencias como motor de inspiración y en la generación de proyectos para volver a poner de pie a la industria.

En el acto de apertura de Meet Up estuvieron presentes Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur; Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación; Fernando Gorbarán, presidente de AOCA; y Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires.

Comenzó Meet Up Argentina by ExpoEventos

"Soy optimista. Tenemos todo para recuperar los niveles de la prepandemia. Sabemos de la gran relevancia que tiene el turismo de reuniones en Argentina", sostuvo Robredo.

En paralelo, Sosa explicó que mantuvo encuentros con el equipo de turismo de reuniones de Inprotur y AOCA "para avanzar en la planificación de todo lo que implica el MICE".

"Buscamos posicionar a la Argentina en el exterior, queremos que se siga eligiendo al país como sede de eventos. Recuperar la conectividad aérea será fundamental para el turismo de reuniones", sumó al respecto.

Comenzó Meet Up Argentina by ExpoEventos

Además, Gorbarán aclaró que en CABA ya hay un aforo al 100%, pero prefirieron optar por poner un límite para que entren en vigencia los protocolos que diseñaron.

"Debíamos contener al sector. Por suerte creció la cercanía y la participación con nuestros socios. El MICE no puede perder la presencialidad, es un motor central para la actividad turística", añadió.

"Empezamos a ver qué hacían las entidades mundiales. Junto al Ministerio de Turismo y Deportes y al Ministerio de Salud de la Nación elaboramos protocolos confiables para las asociaciones y las empresas que participen en los eventos. El deseo era que la actividad regresara lo más pronto posible", ejemplificó.

Con respecto al rol que cumple Inprotur, Gorbarán destacó que el organismo "es la síntesis de lo que tiene que ser una política pública en lo que respecta a la consolidación del turismo de reuniones".

Comenzó Meet Up Argentina by ExpoEventos

En relación al empleo, el ejecutivo dijo que había una necesidad de no perder el talento humano de estos últimos 12 años de trabajo. "Por suerte tanto Matías Lammens como Yanina Martínez lo entendieron rápidamente a la perfección", indicó.

Sobre el cierre de la presentación, la secretaria de Promoción Turística de la Nación dijo que "es una alegría enorme que el turismo de reuniones empiece a transitar un camino de reactivación. Vamos a hacer todo lo posible para levantar a quienes se han caído".

"El Estado hizo un gran esfuerzo para contener al sector con distintas medidas económicas. Hicimos un acuerdo con AOCA para colaborar con los distintos burós de todo el país", finalizó.