Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo de CABA, habló con Mensajero sobre el balance del fin de semana largo y la agenda para el futuro.

La reanudación de las operaciones del Bus Turístico de la Ciudad de Buenos Aires coincidió con un fin de semana largo que se mostró esperanzador pensando en la recuperación en el destino, que contó con el 51% de la ocupación hotelera. A los pies del Planetario Galileo Galilei, ubicado en el barrio de Palermo, Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo de CABA, le indicó a Mensajero que el porcentaje es un "dato espectacular" de cara a la reactivación.

"Este es el primer paso de una recuperación paulatina"
eníamos teniendo porcentajes bajos a partir de las restricciones que existían y este es el primer paso de esta recuperación paulatina. Seguimos trabajando con los hoteles. Vale destacar el esfuerzo que han hecho y que siguen haciendo para abrir sus puertas y volver a funcionar. Es de estas pequeñas cositas que nos permiten pensar a futuro en una ciudad realmente abierta al turismo nacional e internacional", sostuvo.

En ese sentido, la funcionaria recalcó que se encuentran trabajando con las principales plazas emisivas a Buenos Aires para comenzar a recuperar la conectividad aérea: "Lo cierto es que la frecuencia de vuelos que tiene Argentina es baja. Lo que buscamos es que la llegada a la Ciudad no sea un fastidio para cualquier persona que quiera venir. La reactivación de la frecuencia aérea es de las cosas más importantes que tienen que suceder para la recuperación efectiva del turismo nacional". Además, explicó que desde el ente priorizan las plazas emisivas más importantes, pero que están trabajando con muchas ciudades del interior del país que ven a Buenos Aires como un lugar de escapada para viajar unos días.

Con respecto a la reactivación del turismo internacional, aclaró que están trabajando en sintonía con el Gobierno nacional para recuperar la conectividad área con Uruguay y Santiago de Chile, aunque el principal emisor es Brasil, que previo a la pandemia representaba el 50% de las llegadas al país: "La semana pasada participamos de la feria ABAV y ya estamos dialogando con autoridades de Brasil, porque además entendemos que el cambio es favorable". En ese sentido, Suárez recordó que en 2019 el impacto económico que dejó el turismo en la ciudad fue de 2500 millones de dólares.

"Este es el primer paso de una recuperación paulatina"
rabajamos en la promoción de los fines de semana largos para que los argentinos vengan y disfruten de un montón de cosas que descubrimos que no se conocen, como nuestra grilla de actividades gratuitas o la cantidad de adaptaciones que hizo la Ciudad en relación al COVID-19".

Además, la funcionaria remarcó la importancia de desprenderse del estigma que el avance del coronavirus dejó en la Ciudad: "No dejamos de pensar que el interior ve a Buenos Aires como el centro de la pandemia. Entonces queremos contar todas las cosas que hoy ya están activas, que obviamente seguimos manteniendo con distintos protocolos. Hoy, por ejemplo, los museos de la Ciudad están abiertos con aforo del 100%".

Finalmente, Camila Suárez habló del desafío que atravesó Buenos Aires para transformar sus espacios: "Hoy no dejás de transitar por cualquier parque o plaza de la Ciudad y está lleno de gente. Es una apuesta que desde el Gobierno porteño venimos haciendo hace muchos años para mejorar el espacio público para que la gente pueda disfrutarlo. Hoy todos los restaurantes ya tienen el servicio afuera y es de esas postales hermosas que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Creo que la apuesta es seguir trabajando en eso".