Las autoridades de la filial cuestionaron los conflictos territoriales, solicitaron la recuperación de servicios e insistieron en el mantenimiento de las rutas.

El martes de esta semana, la Filial Villa La Angostura fue sede de la Reunión de la Región Patagonia de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en la que se analizaron las problemáticas que atraviesa el sector.

Entre las autoridades presentes, se destacaron Marina González, secretaria de Turismo de Villa La Angostura; y Luciano Villalba, viceintendente del destino neuquino. En representación de Fehgra estuvieron Gustavo Fernández Capiet, a cargo del departamento de Relación con Filiales; el vicepresidente Paulo Lunzevich (Filial Río Gallegos); la coordinadora regional, Belén García Bertone; y el presidente de la filial anfitriona, Martín Suero.

Una de las problemáticas que más alarman a la región son los hechos vandálicos por conflictos territoriales, los cuales terminan dañando a la comunidades y a la industria turística. Para muchas de las localidades afectadas, el turismo es una actividad económica prioritaria y fuente de empleo local. En esta etapa de inicio de reactivación, los conflictos y la inseguridad ponen en riesgo la recuperación de un sector que, tras 18 meses de crisis, tiene sus finanzas en rojo.

Otra gran preocupación del sector es la conectividad área, la necesidad de recuperar los vuelos de la región, y el óptimo mantenimiento del estado de las rutas. Para la reactivación del turismo interno es imprescindible contar con las condiciones adecuadas y políticas claras que generen un entorno favorable. Por otra parte, con las fronteras cerradas y sin conectividad, la llegada de turistas extranjeros sigue siendo casi nula, con -97% en mayo de 2021 en comparación con mayo de 2019.

Para la filial Villa La Angustura, el encuentro se constituyó como el primer evento post temporada invernal y marcó un nuevo inicio del turismo de reuniones en la localidad. Por otra parte, la filial eligió el encuentro regional para oficializar la inauguración de su sede institucional, ubicada en un lugar estratégico de la ciudad y que cuenta con un amplio salón para la organización de capacitaciones y reuniones.

En la jornada, se actualizó información sobre cada uno de los departamentos que forman parte de la estructura de Fehgra: Capacitación y Formación Profesional, Política Laboral y Social, Derechos Intelectuales, Fiscalidad y Tributación, Actividades Informales y Turismo.