El país vecino modificó el plan para el ingreso de chilenos. Desde Achet valoraron el gesto y remarcaron que es una señal de ayuda al sector. 

Desde el 1.º de noviembre, Chile implementará cambios en el ingreso al país para residentes y turistas. Los pasajeros tendrán que presentar una Declaración Jurada de viajeros completada 48 previas a la llegada y un PCR realizado 72 horas antes de embarcar. Además, tendrán que validar su esquema de vacunación en evacuno.gob.cl y tener un seguro médico.

En este contexto, la secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Lorena Arriagada puntualizó en que este es un paso muy importante para iniciar la reactivación de la industria del turismo y los

viajes. “En una fecha crítica para el sector, por el término de la Ley de Protección al Empleo, valoramos que el Gobierno de una señal que logre de alguna manera ayudar a miles de empresas y trabajadores del turismo que están en el límite de sus fuerzas” indicó.

Al respecto, la asociación valoró las modificaciones que comienzan a partir del 1° de noviembre, según las cuales quienes ingresan al país tienen la oportunidad de reducir la cuarentena obligatoria de 5 días siempre que cuenten con esquema de vacunación completo y validado. En esta nueva etapa, los niños menores de seis años podrán salir del país sin contar con el “Pase de movilidad”.

Según indicó la secretaria general de la Asociación gremial, las agencias están analizando las nuevas medidas. "Estamos trabajando con nuestros asociados para posteriormente resolver con las autoridades de gobierno las dudas surgidas acerca de los procedimientos futuros, con el fin de orientar e informar debidamente a operadores internacionales y a sus pasajeros”, analizó.