ANAC anunció que desde el 19 de octubre no habrá restricciones en la cantidad de pasajeros que pueden ingresar al país. ¿Qué pasará con los test y las frecuencias? 

Ayer, minutos después de las 3 de la tarde, en sus redes sociales el Ministerio de Salud de la Nación oficializó algo que ya estaba confirmado, pero que necesitaba del anuncio formal. El país no sólo alcanzó sino que superó el 50 % de la población con dos dosis, hito al que se llegó el sábado. Pero, ¿por qué es tan importante este hecho para el turismo y puntualmente para la industria aerocomercial? Porque, si bien se había anunciado que desde el 1° de noviembre, fecha que coincide con la apertura del país a los viajeros extranjeros, se iban a terminar las limitaciones en cantidad de pasajeros aéreos, la Decisión Administrativa 951/2021 determinaba que se podía levantar el cupo de ingresos aéreos 14 días después de que Argentina tenga al 50 % de sus habitantes vacunados. 

Cumplido este paso el sábado, el sector se empezó a preguntar si se iba a implementar y cómo. Horas después del anuncio del Ministerio de Salud, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) hizo lo propio. "El día 19 de octubre se levanta todo cupo en la cantidad de pasajeros que arriban al país por modo aéreo", publicó el organismo en sus redes. A partir de ese momento surgieron múltiples preguntas. 

https://twitter.com/ANACargentina/status/1445513443755233293

Por un lado, la mirada estaba puesta en qué iba a pasar con los vuelos de la segunda quincena de octubre. Sobre este punto hay que recordar que, tal como viene sucediendo los últimos meses, ANAC aprueba uno o dos días antes de que comience el mes los vuelos para las siguientes semanas. En el caso de octubre, las aerolíneas sólo recibieron la autorización para la primera quincena, por lo tanto resta la mitad del cronograma. Pero de los vuelos entre el 15 y el 31, los primeros cuatro días serían con el cupo correspondiente a esa fecha (4 mil plazas diarias) y desde el 19 regiría la normativa comunicada por ANAC ayer. Ante este contexto, desde Jurca explicaron a Mensajero que no tienen confirmación oficial sobre cómo será el procedimiento, por lo tanto esperan que en principio aprueben lo que ya estaba pedido. Asimismo, manifestaron preocupación porque no hubo un anuncio referido a la disminución del tiempo entre vuelos, que permitiría que haya más vuelos por día.

Todo lo que hay que saber sobre la eliminación de los cupos

Sobre la cuestión de los antígenos al arribar al país, la información que se tenía hasta el momento es que a partir del 1° de noviembre se eliminaba la prueba. "Esto nos permite eliminar el cupo en los aeropuertos internacionales", había anunciado Florencia Carignano, titular de Migraciones, en conferencia de prensa. Asimismo, la Decisión Administrativa 951/2021 aclara que una vez que pasen los 14 días desde la fecha en la que se alcanzó el 50 % de la población con esquema completo, quienes ingresen al país no tendrán que realizarse un test de antígenos si completaron su esquema de vacunación. 

Hay que recordar que por turismo, o sea a partir del primer día del mes próximo, los pasajeros que podrán ingresar tienen que haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país. Además, tendrán que presentar una prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al arribo y otro PCR entre el día quinto y séptimo día desde su llegada, por lo tanto quedarán exentas de cumplir una cuarentena o aislamiento. 

Por lo tanto, por ahora el test de antígenos, en el caso de turismo extranjero quedará sólo para los menores. Para el resto, será para quienes tengan un permiso de Migraciones para ingresar a pesar de no tener el esquema completo de vacunación. De esta manera se reducirá al mínimo las pruebas en los aeropuertos internacionales.