La mitad de la población argentina ya fue vacunada con dos dosis. Desde ANAC le revelaron a Mensajero que están esperando la confirmación de Salud.

De acuerdo al último reporte del Monitoreo Público de Vacunación que actualiza a diario el Ministerio de Salud de la Nación, el 50% de la población argentina ya recibió las dos dosis contra el COVID-19.

A raíz de esto, en el sector turístico surgieron algunas inquietudes, como por ejemplo saber si a raíz de este hito finalmente se podrá eliminar antes de lo previsto el cupo de ingresos al país.

A partir de la Decisión Administrativa 951/2021 publicada el viernes 1° de octubre, las autoridades nacionales establecieron un esquema de apertura escalonada de las fronteras. Entre 1° y el 3 de octubre se habilitaron 2.300 plazas de pasajeros diarias, mientras que entre el 4 y el 10 el cupo será de 21.000 lugares por semana.

Además, desde el 11 de octubre, una vez que se cumplieran los 14 días desde que se alcance el umbral del 50% de la población argentina con vacunación completa, directamente se autorizarán 28.000 plazas de pasajeros semanales.

La normativa también tiene un detalle a tener en cuenta: una vez que el Ministerio de Salud de la Nación anuncie que ya se alcanzó la cobertura del 50%, directamente no se aplicará ningún tipo de cupo.

Ante este escenario, Mensajero se contactó con fuentes allegadas a la Dirección Nacional de Migraciones, quien ratificó que la información era correcta, aunque pidieron expresamente comunicarse con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ya que la programación de vuelos dependía exclusivamente de ellos.

Paola Tamburelli, administradora nacional de la ANAC, le indicó a este medio que desde el sábado a la noche están aguardando por la confirmación de parte del Ministerio de Salud de la Nación para empezar a contar los 14 días.

Hasta ahora, desde la cartera que conduce la ministra Carla Vizzotti no se pronunciaron al respecto, pero lo que sí es cierto es que antes de fin de mes, un tiempo antes de lo previsto en un primer momento, finalmente podrían ingresar a la Argentina turistas extranjeros de todo el mundo.