La provincia, junto a Santiago del Estero, se encargará de coordinar la Comisión de Turismo y Deportes de la zona de integración del Centro Oeste de América del Sur.

Las provincias de Salta y Santiago del Estero fueron elegidas para presidir la comisión de Turismo y Deportes del Zicosur, la zona de integración del Centro Oeste de América del Sur que integran representaciones de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Perú y Paraguay.

La decisión se comunicó en el marco de la reunión de la Comisión de Infraestructura, Logística y Servicios Conexos. El bloque de estados subnacionales de referencia agrupa una población de 77 millones de personas aproximadamente.

Por otro lado, la acción surge como parte del proceso de reforma que lleva adelante la institución con el objetivo de permitir una rotación democrática y un sistema de aportes plurales que favorezcan al proceso de integración y potenciación regional.

Vale remarcar que Salta y Santiago del Estero han logrado establecer una importante sinergia con respecto al desarrollo del turismo y el deporte a nivel regional a través de entidades como el Ente Norte de Turismo y la conexión entre los organismos encargados de las políticas deportivas. En este sentido, ambas jurisdicciones fueron protagonistas en la apertura del turismo interprovincial en contexto de pandemia junto a Tucumán, La Rioja, Catamarca y Jujuy.

"Este compromiso representa un nuevo desafío para la provincia y es muy importante poder trabajar desde este bloque que agrupa a siete países y una población de 77 millones. Vamos a trabajar sobre una amplia agenda de temas a la que llevaremos nuestra impronta y experiencia", afirmó Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta.