Janet Ayala Díaz, directora de la Oficina de Turismo de la isla para el Cono Sur, habló con Mensajero sobre los protocolos y las innovaciones que está haciendo el destino.

A partir del 15 de noviembre Cuba proyecta reabrir las fronteras. Esta novedad se da en el contexto de que el país estima para esa fecha tener vacunada al 90% de su población.

"Se ha desarrollado una campaña masiva de vacunación en la población infantil que la distingue", afirmó Janet Ayala Díaz, directora de la Oficina de Turismo de Cuba en una entrevista que concedió a Mensajero Turístico. En este sentido, remarcó que es importante el anuncio porque les va a permitir
retomar la actividad turística incluyendo las excursiones y los tours. 

¿Qué vuelos estarán disponibles en esa fecha?
- Lo más importante para el Cono Sur es que se retoman los vuelos de Cubana de Aviación, que van a comenzar el 22 de noviembre, en frecuencias semanales hacia La Habana y as´í se mantendrán también  en diciembre. A partir de enero volverá el itinerario habitual a Cayo Coco, que será una frecuencia semanal. Es de los destinos mejor posicionados.

¿Cuáles son las características principales de este sitio? 
- Siempre decimos que gusta mucho porque en un vuelo directo permite a los pasajeros viajar, prácticamente con el traje de baño puesto y no bien llegar comenzar a disfrutar de las hermosas playas que existen en Jardines del Rey.

Cuba reabre sus fronteras y Cubana reactiva sus vuelos

Con respecto a los protocolos, ¿qué puntos se van a reforzar con esta reapertura? 
- Cuba ha desarrollado un programa que se llama Por un turismo más higiénico y seguro, de manera que se pueda prevenir y cortar cualquier cadena de contagios. Para ingresar es necesario mostrar el certificado de vacunación con esquema completo. Esto será indispensable para entrar al país. Además, como no se descarta que aún haya pasajeros que no tengan las dosis, en ese caso se podrá entrar con un PCR realizado con 72 horas previas de fecha de arribo.

¿Cómo se preparan a nivel infraestructura teniendo en cuenta estas nuevas normativas? 
- En el caso de las terminales aéreas, durante este tiempo de pandemia Cuba ha renovado las instalaciones para que haya un mejor recibimiento. Se realizaron modificaciones no sólo en logística sino también con sensores de temperatura que van a permitir monitorear los puntos de entrada. Además, se van a realizar exámenes aleatorios (antígenos o PCR) para aquellos pasajeros que seleccione la autoridad sanitaria. En caso de que alguno resulte positivo, se mantiene el hotel hospital (médico, enfermera y personal de epidemiología) en cada polo turístico para garantizar la atención médica y el aislamiento necesario. De esta manera, se podrá mantener un rápido accionar, prevenir y controlar que se cumplan los protocolos sanitarios.

En cuanto al alojamiento ¿qué mejoras han realizado? 
- Cuba ha organizado un cronograma de reapertura de los hoteles a partir del 15 de noviembre, que será de manera escalonada.  En muchos se ha remodelado el mobiliario, restaurado las habitaciones y se ha dado mantenimiento a las áreas verdes. A su vez, y muy significativo, es que esto nos ha permitido un tema que se trabajaba hace tiempo y que es la ampliación de las redes de 3G y 4G en los hoteles de 4 y 5 estrellas. Así como la incorporación del wifi en los hoteles que están ubicados en la zona de las playas. Este era un pedido que nos hacían los visitantes. También se han digitalizado los procesos, en el caso de los aeropuertos se ha implementado el servicio de wifi free por 30 minutos para que todos los pasajeros en cuanto lleguen puedan activarlo, esto va a beneficiar a una mejor experiencia en Cuba.

¿Tienen proyectado realizar alguna apertura? 
- Cuando estaba empezando la pandemia, Cayo Cruz, ubicado en el archipiélago Jardines del Rey, habíamos lanzado la promoción del Hotel Valentin Cayo Cruz. Actualmente ya han concluido las labores de inversiones y hoy tenemos otro hotel que dará un mejor servicio y otra nueva posibilidad para todos aquellos repitentes que viajan desde el Cono Sur, que tiene una tasa elevada en este sentido. Además, el 22 diciembre tenemos la inauguración del Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda.

Cuba reabre sus fronteras y Cubana reactiva sus vuelos

"Cuba los invita a retomar sus viajes a la isla, los estamos esperando, es un destino de paz, salud y seguridad que les dará la bienvenida", remarcó. 

Para cerrar, Ayala Díaz, apuntó que entre el 15 y el 17 de diciembre se realizará la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible. Es encuentro es organizado por el Ministerio de Turismo de Cuba y la Red Iberoamericana de Turismo Accesible. "Buscará ser un foro de debate y potente altavoz para avanzar en el camino de aunar esfuerzos y estrategias, con el objetivo de lograr un verdadero turismo para todos, accesible, responsable y socialmente sustentable", explicó. De la cita participarán los responsables de la gestión turística de los destinos, la industria turística y el colectivo de las personas con discapacidad y movilidad reducida.