jueves, 21, octubre, 2021
CubaOnLine

Desde la asociación ponderaron que se inyectarán 1,7 millones de dólares al PBI y se restaurarán alrededor de 100 rutas perdidas por la pandemia.

“La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recibió con satisfacción las últimas decisiones adoptadas por las autoridades argentinas”, inicia el comunicado que publicó el organismo en las últimas horas. Puntualmente se refieren al DNU que el Gobierno dio a conocer recientemente. (ver nota)

Asimismo, remarcaron que es una buena noticia en varios frentes. “En primer lugar, restablece la libertad de viajar, que será especialmente bienvenida por aquellos a quienes se les impidió volar durante los últimos 18 meses. Además, las aerolíneas ahora podrán planificar con mayor previsibilidad y recuperar la conectividad que se ha perdido durante este tiempo. Esto será un impulso para la reconstrucción de la economía argentina, especialmente a través de la contribución del turismo y los negocios internacionales”, precisó Peter Cerda, vicepresidente regional para Las Américas de IATA.

Desde la asociación indicaron que según los últimos cálculos de IATA Economics, la reapertura de las fronteras de Argentina a los viajeros internacionales permitirá que las aerolíneas comiencen a restaurar las 100 rutas estimadas (nacionales e internacionales) que se perdieron como resultado de la pandemia. Además, indicaron, posibilitará que se generen 1779 millones de contribución directa al PIB de Argentina que se habían puesto en riesgo; así como apoyar y mantener 21.470 puestos de trabajo locales, y proporcionar una contribución total anual de 22.500 millones de dólares al PIB de Argentina.

Finalmente, solicitaron al jefe de Gabinete que articule las reuniones necesarias entre las autoridades del Gobierno argentino y la industria para trabajar coordinadamente en los pasos que permitan esta reapertura. “Las prioridades clave para apoyar y mantener una recuperación sostenida incluyen. Eliminación de cuarentenas en su totalidad (sin afectar a los menores no vacunados). Aceptar pruebas antígenos como alternativa al PCR en cualquier instancia en que se requiera testeo”, detallaron.