sábado, 23, octubre, 2021
CubaOnLine

Fabián Lombardo, CCO de la aerolínea, hizo un balance de los resultados obtenidos este año y estableció los objetivos para los primeros meses de 2022.

La semana pasada, en el marco de la Asamblea del CFT y de la primera jornada del Congreso de agentes de viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Fabián Lombardo, director comercial de Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas, hizo un balance de las cifras alcanzadas por la compañía a lo largo de 2021.

En esta oportunidad, el ejecutivo hizo lo propio en Aeroparque, en una conferencia de prensa dirigida a la prensa especializada en turismo. Al inicio de la charla, explicó que el tráfico de Estados Unidos es el que mejor se comportó a nivel internacional. “La vacunación fue un factor fundamental, comenzó en abril y siguió hasta ahora”, dijo al respecto. Además, aclaró que la línea aérea de bandera volverá a volar a Roma en cuanto las condiciones lo permitan, aunque no se reincorporará ese destino a la red en un corto plazo”.

En la presentación de los datos sobre la evolución del mercado en Aerolíneas Argentinas, en septiembre ya se está transportando a un 50% de los pasajeros en comparación a la prepandemia a nivel nacional, mientras que en el plano internacional, la cifra ronda entre un 2 y un 38% respecto a 2019.

Consultado sobre los vuelos autorizados hasta el momento, el CCO de Aerolíneas Argentinas aclaró que rigen los vuelos internacionales alineados con la demanda. “Cuando se incrementen los cupos, seguramente busquemos promover el tráfico receptivo. Lo que está hoy es la autorización de la ANAC para volar hasta el 15 de octubre con las frecuencias que solicitamos. Nuestra programación hasta esa fecha está aprobada. Es lo que ya figura en sistema y lo que ya comunicamos a nuestros pasajeros. Serán siete vuelos a Miami, dos a Nueva York y cuatro a Madrid más los regionales que teníamos como Montevideo o Punta del Este”.

Vale destacar que Madrid tendrá cinco frecuencias semanales; Miami, nueve vuelos semanales; Nueva York, 3; Cancún, 3; Punta Cana, 3; Bogotá, 3; Lima, 3; San Pablo y Santiago de Chile, dos diarios; y Río de Janeiro, uno diario. A su vez, entre Mendoza y Santiago de Chile habrá un vuelo semanal; entre Montevideo y Punta del Este, uno diario; cinco vuelos semanales a Asunción y dos vuelos semanales a Santa Cruz de la Sierra.

Al momento de preguntarle por la inminente salida de la Decisión Administrativa por parte del Gobierno nacional, que haría hincapié en la ampliación del cupo de ingresos diarios, el ejecutivo dijo que ya tienen una programación eventual en el caso de que se confirme: “Vamos a crecer con una propuesta para el mercado regional, pero todo eso se evalúa diariamente”.

De acuerdo a los datos más destacados que se mencionaron a lo largo de la presentación, Lombardo confirmó que el 65% de los boletos se reservan a través de los agentes de viajes. Además, aclaró que destinos como Ushuaia y Termas de Río Hondo, o intertramos como Calafate-Ushuaia o Rosario-Bariloche ya están por encima de la cantidad de pasajeros que había en la prepandemia. “El único destino turístico que superó lo registrado antes del COVID-19 fue Ushuaia”, agregó.

De cara al primer trimestre del 2022, se estima un contexto de rápida recuperación del tráfico doméstico y la aceleración de reservas para volar en los últimos meses de 2021 y principios del año que viene gracias al Previaje. “En junio de 2021 operamos 42 vuelos nacionales diarios. Planificamos ofrecer 166 en enero 2022 con aproximadamente 800.000 asientos disponibles. El objetivo estimado para enero, febrero y marzo de 2022 es alcanzar un 61% de la oferta de vuelos pre-COVID, y el 75% en asientos.

Por último, con respecto al Previaje, Lombardo reconoció que generó un impacto muy positivo. “Hemos cuadruplicado la cantidad de reservas en que se hicieron a partir del plan”, dijo. Además, recalcó que están muy bien posicionados para atender al mercado nacional, con el objetivo de que los argentinos puedan vacacionar en el país.