En el marco del Cofesa, Claudio García, ministro de Salud y Ambiente, solicitó autorización a Nación para hacer una prueba piloto en octubre.

Santa Cruz solicitó la apertura del turismo internacional

En un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que en esta oportunidad se llevó a cabo en Mar del Plata, el Gobierno de Santa Cruz, representado por Claudio García, ministro de Salud y Ambiente, le solicitó a Nación la habilitación del turismo internacional mediante una prueba piloto.

Entre los temas más importantes abordados en la cita que reúne a todos los ministros de Salud del país, resaltan el análisis de la situación sanitaria de cada provincia, el esquema de vacunas a solicitar en cada uno de los pasajeros, el control de fronteras y el ingreso de turistas provenientes del exterior.

Es importante destacar que en relación a los viajes internacionales, Santa Cruz planteó la necesidad de avanzar en una prueba piloto, con el cumplimiento de normativas y protocolos, una vez que concluyan las experiencias que se llevarán a cabo en Mendoza y Misiones.

Si bien resta la autorización por parte de Nación, a partir de los criterios ya establecidos para las pruebas piloto que se desarrollan en Mendoza y Misiones, los requisitos podrían ser los siguientes:

  • Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.
  • Prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.
  • Para el caso de los menores sin esquema de vacunación, además de la prueba PCR se procederá a realizar el test de antígenos al ingreso al país. Además, deberán realizar el aislamiento y el test PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su arribo.
  • Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas estarán eximidas de realizar la cuarentena.
  • Aún con el esquema completo, deberán realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su llegada al país, en caso que permanezcan por ese tiempo en territorio nacional.
  • Las muestras de laboratorio de los casos positivos serán enviadas a secuenciar al Instituto Malbrán, debiendo los turistas que resulten positivos permanecer aislados en los dispositivos provinciales previstos para ese fin por el término de 10 días, o el que resulte mayor según lo defina la provincia en su protocolo.