sábado, 23, octubre, 2021
CubaOnLine

En el marco del Cofesa, Claudio García, ministro de Salud y Ambiente, solicitó autorización a Nación para hacer una prueba piloto en octubre.

En un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que en esta oportunidad se llevó a cabo en Mar del Plata, el Gobierno de Santa Cruz, representado por Claudio García, ministro de Salud y Ambiente, le solicitó a Nación la habilitación del turismo internacional mediante una prueba piloto.

Entre los temas más importantes abordados en la cita que reúne a todos los ministros de Salud del país, resaltan el análisis de la situación sanitaria de cada provincia, el esquema de vacunas a solicitar en cada uno de los pasajeros, el control de fronteras y el ingreso de turistas provenientes del exterior.

Es importante destacar que en relación a los viajes internacionales, Santa Cruz planteó la necesidad de avanzar en una prueba piloto, con el cumplimiento de normativas y protocolos, una vez que concluyan las experiencias que se llevarán a cabo en Mendoza y Misiones.

Si bien resta la autorización por parte de Nación, a partir de los criterios ya establecidos para las pruebas piloto que se desarrollan en Mendoza y Misiones, los requisitos podrían ser los siguientes:

  • Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.
  • Prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.
  • Para el caso de los menores sin esquema de vacunación, además de la prueba PCR se procederá a realizar el test de antígenos al ingreso al país. Además, deberán realizar el aislamiento y el test PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su arribo.
  • Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas estarán eximidas de realizar la cuarentena.
  • Aún con el esquema completo, deberán realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su llegada al país, en caso que permanezcan por ese tiempo en territorio nacional.
  • Las muestras de laboratorio de los casos positivos serán enviadas a secuenciar al Instituto Malbrán, debiendo los turistas que resulten positivos permanecer aislados en los dispositivos provinciales previstos para ese fin por el término de 10 días, o el que resulte mayor según lo defina la provincia en su protocolo.