El contingente deberá aislarse siete días al regresar, además de presentar un test negativo a la ida y a la vuelta. Los hoteles tendrán un aforo del 70%.

En el marco de los nuevos anuncios de la flexibilización en las restricciones a nivel nacional, el Gobierno de Río Negro, mediante la Resolución 6823 del Ministerio de Salud provincial, autorizó los viajes grupales de egresados, jubilados o similares a partir del 2 de octubre, en el que se deberá respetar el cumplimiento de un protocolo sanitario especialmente diseñado para el turismo.

Entre otros puntos del protocolo, se destaca que todos los pasajeros deberán presentar un test COVID-19 con al menos 48 horas de antelación al viaje. El resultado deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

Al momento de abordar el micro o avión se deberá realizar por cuenta de la empresa contratada, a cargo de cada turista, un test de antígenos a todos los pasajeros, acompañantes y coordinadores en el lugar de origen y antes de la salida. De hecho, el mismo test también se deberá realizar al menos 72 horas antes del regreso.

Aquellos casos que arrojen un resultado positivo no podrán abordar el transporte y deberán cumplir con aislamiento en domicilio. En ese contexto, la empresa deberá informar la situación al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

Además, el uso de tapabocas será obligatorio en todos los espacios públicos, cerrados y medios de transporte. Incluso, las agencias de viajes deberán gestionar con anticipación un permiso de ingreso en cada localidad del destino.

El aforo será del 70% en las habitaciones de cada hotel, con un máximo de tres personas y conformando burbujas de 100 huéspedes como máximo.

Paralelamente, las agencias de viajes deberán verificar que los acompañantes y coordinadores cuenten con el esquema de vacunación completo o al menos con una dosis aplicada como mínimo 21 días antes del inicio del viaje. En el caso de los menores de 18 años con factores de riesgo, se deberá contar con esquema de vacunación completo.

Los pasajeros con resultado negativo al arribo deberán hacer un aislamiento de siete días y realizar un nuevo testeo por su cuenta, que deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

Todos los prestadores de servicios locales habilitados para recibir pasajeros tendrán que contar con el listado de personal, junto con el certificado de vacunación de los trabajadores correspondientes. Aquellos que aun no estén vacunados, deberán realizarse el test de COVID-19 al día de llegada y al cuarto día de estadía del grupo.

Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, dialogó con Mensajero y se mostró expectante por la vuelta de los viajes de egresados: "La idea es arrancar con los protocolos que tenemos. Hay una muy buena relación entre los sectores público y privado. Es importante ver cómo va todo, con un primer arranque de 15 días con un cupo de 3000 pasajeros. Después se verá cómo avanza todo".

Por otra parte, el expresidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA) confirmó que el 4 de octubre llegará el primer contingente de egresados a Bariloche. "Estamos muy contentos por la baja de casos y por ver que el plan de vacunación da buenos resultados. Haremos este intento de acá a fin de año y supongo que en 2022, de a poco, el país, la sociedad y todo el sector volveremos a tener una industria más establecida", agregó.

Por último, reconoció que "se viene etapa muy dura": "Será muy difícil arrancar, volver a tener tarifas y demás. La inflación realmente es un problema, nos golpea muchísimo. El tema de vender viajes en cuotas es una especie de 'timba', es algo extremadamente complejo. Siempre hemos salido adelante y hemos enfrentado cada situación que se nos puso por delante, no va a ser la excepción esta vez", finalizó.