El presidente Luis Lacalle Pou y tres funcionarios del país vecino confirmaron la medida, además de dar detalles sobre las nuevas asistencias al sector.

En el marco del Día Mundial del Turismo, la Cámara Uruguaya de Turismo organizó una conferencia encabezada por Luis Lacalle Pou, presidente del país vecino, quien estuvo acompañado por los ministros Pablo Mieres, de Trabajo; Tabaré Viera, de Turismo; y Azucena Arbeleche, de Economía.

Los cuatro funcionarios dieron a conocer cuáles son las nuevas medidas de apoyo del gobierno para el sector turístico, entre las cuales resalta la eliminación del IVA para turistas no residentes.

Según precisaron, los sectores puntuales que se verán beneficiados por las medidas serán las organizaciones de fiestas y eventos, más allá de tener o no locales; la empresas encargadas de realizar congresos o ferias nacionales e internacionales; agencias de viajes; transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones; cines; distribución cinematográfica; teatros; alojamientos; artistas; actividades publicitarias; equipos de filmación; prestadores de servicios audiovisuales; educadores deportivos y recreativos; y clubes.

"Desde el gobierno estamos desplegando algunas medidas, algunos incentivos para apoyar a todo el sector de cara a los meses que se vienen. Lo hacemos ahora porque estamos en una situación de que la perilla sanitaria tiene determinada ubicación, pero no porque pensamos que el turismo corresponde solo al verano. Pero sí porque estamos en vísperas de esta apertura de fronteras", reconocieron.

En este contexto, quedó confirmado que se prorroga la ley 19.956, la cual otorga la exoneración en los aportes del cien por ciento de los aportes patronales, la exoneración de los adelantos de IRAE y la exoneración de los anticipos del Impuesto al Patrimonio.

En paralelo, se extenderán los nueve puntos de devolución del IVA, que ya está vigente para todo lo relacionado con servicios gastronómicos, para el arrendamiento de autos sin chofer, y las inmobiliarias-, a lo cual se le suma el catering para fiestas y eventos, y otros servicios relacionados.

Cómo nueva medida y ante la apertura de fronteras se reducirá la totalidad de la tasa del IVA para los turistas no residentes, comprendiendo las mismas actividades que tienen la devolución de los nueve puntos de IVA. "Estamos agregando además, para el caso de los arrendamientos temporales de inmuebles con fines turísticos, el crédito fiscal que se le devuelve a los no residentes del 10,5 por ciento, es decir la tasa que paga el arrendador por concepto de IRPF o de impuesto a la renta de no residentes", explicó Arbeleche.

Además, la ministra indicó que "estamos suspendiendo la retención del IRPF de impuesto a la renta de no residentes en contratos de arrendamientos temporales que se hacen a través de las inmobiliarias, y esto también ha sido un pedido de la cámara, de manera que se ubiquen en la misma situación las inmobiliarias y las reservas que se hacen a través de las distintas aplicaciones".

Finalmente, los préstamos con la garantía estatal, el SiGa Impulso que se ha diseñado especialmente para el sector turístico, se prorroga hasta el 30 de abril del año 2022.

Por su parte, el ministro Pablo Mieres reiteró la decisión de la extensión del seguro de desempleo parcial hasta el 31 de marzo del próximo año. Incluso, el presidente Lacalle Pou hizo un  llamado a los actores del sector a mantener los precios "justos" en esta temporada de "recuperación".

"Uno estima que quienes viven del turismo van a entender que toda la cadena tiene que tener los precios justos en esta temporada. Yo la llamaría temporada de recuperación. Ojalá recuperación de una gran cantidad de subsectores", sentenció el primer mandatario de Uruguay, además de resaltar que se intentará "extender" la temporada para que no sea solo estival.

En ese sentido, indicó que el gobierno trabaja en "promocionar" el país, y destacó la realización de las finales de la copas Libertadores y Sudamericana en el Estadio Centenario en noviembre.

Por su parte el ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que cree en la apuesta de innovar, descentralizar y desestacionar el turismo, y resaltó el trabajo que ha hecho el gobierno durante la crisis sanitaria para aportar algunas soluciones o paliativos.