jueves, 21, octubre, 2021
CubaOnLine

Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo porteño, habló con Mensajero de las acciones que está haciendo en el extranjero junto a Horacio Rodríguez Larreta.

La semana pasada, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó el relanzamiento de Back to BA, iniciativa que busca el posicionamiento internacional del destino como el objetivo, entre otros, de atraer viajeros extranjeros. 
En este marco, la ciudad se encuentra llevando a cabo una gira por algunos puntos estadounidenses. La comitiva está integrada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la ciudad; y Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo porteño. 
Desde la óptica de la industria turística, el eje está centrado en Nueva York, por eso ayer mantuvieron una reunión con Fred Dixon, presidente de NYC&Company, organización oficial de marketing de destinos y la oficina de visitantes y convenciones de Nueva York.

“Nosotros ya veníamos trabajando muy bien desde 2016, la acción más importante fue la de 2018. Hicimos un intercambio de publicidad callejera entre ambas ciudades. Fueron 350 carteles sin costo para ninguna de las dos partes. Esa iniciativa es la que estamos renovando ahora”, comentó.

Asimismo, explicó que entre ambas gobernaciones se pusieron de acuerdo en salir “muy proactivamente” a promocionar los destinos de forma cruzada. Esta apuesta, detalló, incluye webinars y capacitaciones a las agencias de Nueva York en las que buscan abordar tema relacionas con los protocolos actuales  y las nuevas características de la ciudad, además de hacer hincapié en cómo se abre al turismo. A su vez, Nueva York hará lo propio por medio de una agenda con las agencias emisivas porteñas. En lo referido a los segmentos en los que se están focalizando, dijo que van a apuntar al el turismo de lujo, el LGBT y el MICE. 

Al respecto, Robredo señaló: “Fue un encuentro superproductivo, estuvo Larreta que quería ir personalmente a contribuir y a simbólicamente dar la señal de su compromiso para la promoción”. Al consultarle el por qué se eligió a Nueva York para comenzar a llevar adelante estas iniciativas de reactivación, comentó que es el principal destino de larga distancia de emisivo hacia CABA. Siguiendo con esta línea, el presidente del ente porteño remarcó que en 2019 arribaron a la ciudad 2,9 millones de turistas internacionales de los cuales 248 mil fueron estadounidenses, más o menos el 8%. “Si bien no se sabe el número exacto porque la ETI no discrimina por destino, Nueva York representa arriba del 20% de ese 8%”, analizó. 

Estos acuerdos forman parte de las primeras acciones que se hacen como parte del Visit BA, que se puso en funcionamiento justo unos días antes del inicio de la cuarentena en Argentina y que por lo tanto no pudo tener mayor campo de acción. Otra de las iniciativas que contempla el organismo es lo relacionado al trabajo con las agencias que forman parte del sello Virtuoso; con Braztoa, en Brasil; y en breve estarán lanzando webinars en Chile y en Uruguay. “Estamos trabajando proactivamente en ello y en una campaña de reposicionamiento que se presentará a fines de octubre o principios de noviembre cuando se abran las fronteras internacionales. Así como una pauta masiva en medios, priorizando a Latinoamérica con un monto cercano a los 3 millones de dólares”, indicó. 

Dixon y Robredo en 2019

También, agregó: “Vamos a poner mucho énfasis en los países limítrofes que son los primeros, de acuerdo al Gobierno nacional, a los que se va a abrir al turismo. Después sí salir al resto de la región, pero aún no tenemos los protocolos y no hay certidumbre sobre cómo van a poder viajar los turistas internacionales a Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, estamos esperando para comunicar con las resoluciones y disposiciones administrativas que se están demorando”.

Por último, resaltó que la conectividad fue uno de los temas que se habló en el encuentro, ya que dialogaron con los representantes de Nueva York para que los ayude a mejorar en rutas y frecuencias con Delta y con American Airlines. “No lo veo como un problema porque los aviones están. En 2019 tuvimos el pico histórico del turismo internacional. Es decir que las máquinas están, sólo que hay que ponerlas en marcha. Los protocolos se activan en un mes, no es mucho el tiempo que las aerolíneas necesitan para poner operativos los aviones, en la medida que haya demanda para nuestro país”, evaluó. 

Para cerrar, comentó que le llamó la atención que hay mucho interés por saber cuándo Argentina abre al turismo internacional y con qué protocolos. “Veo que hay un mercado fértil y con mucha predisposición para volver a viajar a Ciudad de Buenos Aires”, apuntó. Y sumó: “Argentina está en el puesto 12 en mercados de importancia para NY. Los argentinos la eligen como un destino, pero para ellos también CABA es relevante. Por eso es que podemos hacer estos intercambios”.