sábado, 23, octubre, 2021
CubaOnLine

El OEA.TUR presentó su informe anual en el que al evaluar los últimos 18 años se desprende un aumento del 53% en empresas registradas.


En la segunda jornada del Congreso de agentes de viajes de Faevyt, Pablo Singerman, fundador y socio gerente de Singerman y Makón, realizó la clásica presentación sobre el panorama de las agencias. Quizás, el dato más esperado estaba vinculado a la cantidad de empresas que actualmente están registradas. “Han crecido de manera sostenida desde 2003, con un incremento acumulado del 53%, alcanzando un total de 5655 agencias”, detalla el documento.

A su vez, indica que el 75% de las agencias del país cuenta con menos de cinco empleados, denotando la gran presencia de microempresas y PyMEs en el sector. Al analizar la estructura de egresos según cantidad de empleados, se marca que los salarios son el componente con mayor peso en la estructura de las agencias. En las micro representa el 7 %, pequeña hasta 30 %, MT1 hasta 165 % y MT2 hasta 535 %.
A su vez, los costos fijos se consolidan en segundo lugar, evidenciando cómo afecta a las PyMEs del sector.
El 72% de las microempresas con personal declararon que entre 1 y 5 empleados recibieron ATP. Para el caso de las pequeñas empresas, el 40% afirmó que entre 11 y 20 de sus empleados obtuvieron asistencia del programa. El 80% de las empresas medianas de tramos 1 y 2 respondió que más de 30 de las personas empleadas en la agencia tuvo cobertura de ATP.

Tecnología para la profesionalización
Al referirse a qué tipo de capacitaciones interesan a los agentes de viajes, se desprende que las temáticas más demandadas son Marketing Mobile, con 54 %; plataformas de cobro electrónico, con un 52,9 %; Transformación digital, con 48,3 %; y seguridad de la información con un 26,6%. En menor medida, también resultan de interés los temas vinculados con internet de las cosas, Automatización de procesos (RPA) e Inteligencia artificial.

Por otro lado, Facebook (82,9%), Instagram (80,3%) y WhatsApp (79,8%) representaron los medios donde las agencias de viajes destinaron mayor presupuesto a promoción y publicidad durante 2020.

Otro punto importante dentro del informe son las preferencias de los viajeros ante esta nueva realidad. De esta manera, se indica que el 32,7 % de los argentinos realizarían un viaje dentro de Argentina, el 28,2 % a Europa y el 21,8 % al Caribe. Estados Unidos, Asia y Brasil son los menos elegidos.

Sobre el rol de los agentes de viajes, remarca: “El 98% de los encuestados conoce al menos a uno, lo cual da cuenta de la relevancia de la actividad que llevan a cabo”. Además, el 87% de los encuestados manifestó que contrataría servicios turísticos a través de una agencia, siendo seguridad y garantía los motivos principales por los cuales lo harían. Para cerrar, el documento detalla que el 97% de los encuestados afirma que “el asesoramiento por parte de un agente de viajes es muy valorable”.