Contempla exenciones y pagos diferidos de impuestos para los períodos 2021/2022.

Una de las actividades económicas más importantes para Salta es nada más y nada menos que el turismo. Teniendo en cuenta el panorama delicado que atravesó la provincia durante meses a raíz de la pandemia, el gobierno encabezado por Gustavo Sáenz, junto al sector privado y legisladores, desarrollaron un trabajo en conjunto para sostener los servicios y el empleo.

Luego de regresar de Diputados, los senadores sancionaron el proyecto de ley para que se aplique directamente en toda la provincia y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Además, otorgaron facultades a la autoridad de aplicación para la firma de convenios con compañías aéreas con el objetivo de promover la recuperación de rutas y frecuencias aéreas, como así también la creación de nuevas rutas. En ese sentido, la ley está pensada para que la provincia pueda afrontar los gastos de tasas aeroportuarias, que a su vez podrán ser compensadas.

La Ley de Emergencia Turística es una acción que surgió de la mano del equipo técnico del Ministerio de Turismo y Deportes provincial, junto a Economía, legisladores y referentes del sector privado. A partir de esto, se le ofrecerá a los integrantes distintas herramientas para continuar con el proceso de recuperación de la actividad.

La iniciativa aprobada en el Senado prevé en su articulado la exención del pago del impuesto a las actividades económicas y del impuesto al sello hasta la finalización del ejercicio fiscal 2021, el diferimiento de los mismos conceptos en un 50% para el ejercicio del 2022 que podrá ser abonado en el Ejercicio Fiscal 2023, en hasta doce (12) cuotas mensuales sin interés.

Asimismo, el proyecto establece suspensiones de diferentes cánones y el diferimiento en los plazos de 6 meses en los pagos y obligaciones derivados de los proyectos de inversión tramitados durante la vigencia de la Ley Nº 6.064 y 8086. Los emprendedores del sector contarán también con el apoyo del Gobierno para la gestión de créditos dentro del mercado de capitales a través de sociedades de garantía recíproca.

"Tanto este proyecto como la primera ley de emergencia sobre la que trabajamos en el contexto de pandemia tienen una visión de acompañamiento integral y representan la firme decisión del gobernador Gustavo Sáenz de acompañar a quienes integran una de las cadenas productivas más importantes de la economía provincial", afirmó Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta.

Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, valoró el trabajo conjunto que se viene realizando en pos de continuar con el proceso de recuperación de la actividad turística y destacó el acompañamiento con los beneficios que otorgará esta ley para la recuperación del sector.