Brasileños y chilenos podrán entrar al país vía terrestre si cumplen una serie de requisitos.

A partir de la Decisión Administrativa 935/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, Argentina abre sus fronteras terrestres en Misiones y Mendoza para volver a recibir turistas extranjeros de países limítrofes.

De este modo, desde hoy hasta el 30 de septiembre se habilitan los dos corredores seguros: en Misiones se abrió el Paso Fronterizo Terrestre Tancredo Neves, que vincula a Puerto Iguazú con la brasileña Foz de Iguazú; mientras que en Mendoza se habilitó el Paso Internacional Los Libertadores, conocido como Cristo Redentor, que permite la llegada de viajeros desde Chile.

Por otra parte, la normativa aclara que el ingreso por el Aeropuerto Internacional de Cataratas del Iguazú Mayor Carlos Eduardo Krause será a partir del 1° de octubre de 2021. "Queda sujeto a la acreditación previa por parte de la Provincia de Misiones ante el Ministerio de Salud, de la autorización del lugar de testeo por parte del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)", explica el escrito.

[pdf-embedder url="https://mensajero.com.ar/wp-content/uploads/2021/09/Mendoza-Misiones.pdf" title="Mendoza Misiones"]

La resolución también contempla el Protocolo de Prueba Piloto Turismo Internacional a través de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Iguazú a partir del 1° de octubre. Para la instalación de los correderos seguros, los organismos nacionales y provinciales coordinaron la instalación de puntos de testeo y dispositivos de aislamiento para los posibles casos positivos.

Requisitos para ingresar a la Argentina desde Brasil y Chile

  • Tener el esquema completo de vacunación, por lo menos con 14 días de antelación al ingreso a la Argentina. Se deberá comprobar a través de la documentación expedida en el país del que provienen y además se debe completar una declaración jurada.
  • Prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.
  • Quienes estén vacunados con esquema completo y con resultados negativos en los testeos quedarán eximidos de realizar la cuarentena preventiva.
  • Los menores de edad sin esquema de vacunación, además de la prueba PCR y el test de antígenos, deberán realizar el aislamiento previsto en las anteriores disposiciones sanitarias.
  • Tanto los turistas con permiso para circular como los menores de edad que deben cumplir el aislamiento preventivo deberán realizarse un test PCR entre el día quinto y séptimo, en caso de continuar en el país.

¿Qué sucederá con los casos positivos?

De acuerdo a los dispuesto por el Gobierno nacional, las muestras de laboratorio de los casos positivos serán enviadas a secuenciar al Instituto Malbrán. Los turistas que resulten positivos tendrán que permanecer aislados en los dispositivos provinciales previstos por al menos 10 días, o el que resulte mayor según lo defina la provincia en su protocolo.

"Sin perjuicio de las actualizaciones normativas que a partir del 1° de octubre resulten aplicables al testeo en la normativa nacional que se emita para la actividad turística en razón de la situación de los progresos del plan de vacunación en curso", agrega el documento.