La industria demostró una vez más su resiliencia y en un contexto de reactivación, actores del sector dialogaron con Mensajero sobre sus expectativas para esta etapa.

La Asamblea general de la OMT eligió el 27 de septiembre para celebrar el Día Mundial del Turismo, con la intención de hacerlo coincidir con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la organización, que tuvo lugar el mismo día pero de 1970. Además, otra de las razones para la elección de la fecha tiene que ver con la terminación del periodo vacacional en el hemisferio norte y el comienzo del mismo en el sur.

En ese marco, representantes de distintos rubros del sector privado del país le contaron a Mensajero qué significa para ellos formar parte de la industria, cómo pasaron el período de inactividad como consecuencia de la pandemia y cuáles son sus expectativas pensando en el futuro:

Elizabeth Bocca, guía de turismo de Villa Carlos Paz, expresó: "El turismo es sin lugar a dudas el vehículo que nos permite encontrarnos con esos lugares y con esas personas que nos hacen inmensamente felices". Asimismo, opinó que en los próximos meses imagina una industria en la que el viajero "va a buscar contemplar y disfrutar la naturaleza, la madre tierra y esos sitios mágicos que solamente ella puede ofrecer".

Por su parte, Ana Vellani, integrante del Departamento de Recursos Humanos de Posadas Los Álamos, en el Calafate, sostuvo que atravesar la pandemia fue "un desafío". "¿Qué significa el turismo para mí? Un montón de cosas. Disfrutar, compartir, vivir experiencias, aventuras, motivación y una gran fuente de trabajo. Para el futuro, imagino al turismo despegando, reactivándose de a poco, pero veo una muy buena oportunidad".

José Luis Carrizo, socio propietario de Siete Cuestas Turismo Aventura, explicó que aprovecharon la inactividad para capacitarse y marcar nuevos senderos. "Pensamos que cuando la nueva normalidad comience a funcionar, el turismo de aventura va a ser lo más elegido por todas las personas que van a empezar a disfrutar de la naturaleza", agregó.

Por otro lado, Emiliano Alzugaray, ejecutivo de cuentas de Hertz Argentina, aseguró que la pandemia los obligó a reinventarse y resolver alianzas estratégicas que les permitieran subsistir. "Creo que en los próximos meses se avecinan un montón de oportunidades. Tenemos un turista cada vez más habituado a viajar por el propio país y políticas puestas al servicio de esto, como lo es Previaje", añadió.

Leo Pinalli, supervisor de la Escuela de esquí y snowboard de Chapelco, detalló que durante en 2020 tuvieron una temporada "complicada", con un turismo de microrregión que le permitía únicamente a la gente de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes subir a la montaña: "Este año por suerte la situación cambió, tenemos apertura al público nacional".

Finalmente, Noelia Bustos, ex tripulante de cabina de LATAM, recordó: "El comienzo de la pandemia realmente fue muy difícil para mí porque yo estaba acostumbrada a un trabajo que no era para nada rutinario, y pasar a estar aislada en casa fue un cambio de hábito muy importante para mí y para mí familia". Asimismo, llevó a las palabras su esperanza "de que toda la gente del rubro que perdió su trabajo pueda llegar a reubicarse y a seguir haciendo lo que tanto le gustaba".