Representantes de Faevyt y de la CNRT comentaron las novedades con respecto al rubro y los trabajos a realizar en el futuro cercano.

En el marco del Congreso Anual de Agentes de Viajes, José Ramón Arteaga, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y Agustín Beveraggi, asesor legal de Faevyt, pusieron de manifiesto la dura situación que atravesaron las empresas de transporte terrestre y los trabajos a realizar en pos de adaptarse a esta nueva normalidad.

"Sin transporte no hay turismo. Esa frase nos la tenemos que grabar bien", sentenció Beveraggi, quien recordó que el transporte turístico está regulado por el decreto 958, el cual reglamenta también la actividad del resto de los servicios de traslado de pasajeros: "Nosotros no tenemos nada que ver con ellos y hace años que lo venimos diciendo. En ese sentido, hemos encontrado tanto en el ministerio de transporte como en la CNRT puentes comunicacionales que cada día los veo más sólidos".

Tiempos de cambio para el transporte terrestre
se puso como objetivo ser "cada vez más federal" 

Además, se refirió al proceso que tuvieron que afrontar durante la pandemia: "El rol de la CNRT en toda la pandemia hasta estos dias fue establecer los protocolos de la actividad para que el transporte automotor de pasajeros no sea sinónimo de contagio. No fue fácil, pero nos permitió un ejercicio permanente con jurisdicciones provinciales y organizaciones". En ese marco, detalló que en los últimos días la comisión determinó que las modalidades de cama suite y ejecutiva pueden llevar pasajeros al 100% de su ocupación y que próximamente sucederá lo mismo con los semicama, aunque, aclaró, continuará siendo obligatorio el uso de barbijo.

A su vez, el director ejecutivo explicó que a partir del 1.° de octubre, se va a prohibir el manejo de mantas, de catering, de auriculares y materiales de lectura como parte de las medidas sanitarias que nos imponen las autoridades ya que significaría alguna posibilidad de contagio.

Tiempos de cambio para el transporte terrestre

"Estos 18 meses no han paralizado el vinculo, nunca hemos dejado de hablar ni escucharnos. Si hubo y hay un sector perjudicado en la actividad ha sido la hotelería, la gastronomía, el turismo y el transporte del turismo. Por eso creemos que el Estado tiene que tener una agenda de emergencia", sostuvo Arteaga. Además, opinó que la temporada de verano va a ser "muy buena". "Ojalá que desde el Estado estemos a la altura de las circunstancias y no ser un obstáculo, para que la industria sin chimeneas vuelva a generar ingresos y recursos", sintetizó.

Finalmente, Gustavo Hani, presidente de Faevyt, concluyó: "Estoy muy contento del trabajo que venimos haciendo desde el primer día. Se podrán conseguir más o menos cosas, porque la gestión es así, pero estamos muy cómodos con la mesa de trabajo que tenemos juntos. Podemos avanzar en todos los temas que siempre tenemos.