La iniciativa ya está en Diputados. Se pide un fondo de promoción turística, el armado de un consejo provincial y un nuevo registro de prestadores.

Ayer a la mañana, Roberto Gattoni, presidente de la Cámara de Diputados de San Juan; Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura provincial; y Roberto Juárez, secretario de Turismo, mantuvieron una reunión presencial para seguir planificando la nueva Ley de Turismo, que podría tomar estado parlamentario en el día de la fecha, en lo que será la sesión del período ordinario.

Otros referentes que se hicieron presentes fueron Nicolás Alvo; secretario legislativo; Marcela Monti, diputada y titular de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales; y Alfredo Simón Ortiz, diputado y presidente de la comisión de Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En primera instancia, vale recordar que la legislación actual está en vigencia desde 1972, razón por la cual consideraron que es una prioridad actualizar las herramientas para un sector cada vez más dinámico.

En este sentido, entre los puntos más importantes de esta ley, que surgió en el Acuerdo San Juan, un trabajo en conjunto entre sectores público, privado y académico, se encuentra la creación del Fondo de Promoción Turística, que tiene como propósito estimular y promover las iniciativas de la actividad privada en inversiones ligadas al desarrollo de la infraestructura y equipamientos, dentro de recursos, zonas o municipios turísticos.

Otro punto del proyecto trabajó en un Consejo Provincial de Turismo con carácter consultivo y no vinculante con la finalidad de lograr la coordinación, colaboración y cooperación entre los diferentes actores involucrados y relacionados mediante la actividad turística.

Por otra parte, hace hincapié en la fiscalización, régimen sancionatorio y la calidad del turismo para que la ley acompañe las nuevas tendencias que se desarrollan en el sector.

De esta manera, se actualizan las nuevas modalidades de turismo y se prevé, además, la creación de un nuevo Registro de Prestadores de Turismo.

Con la nueva legislación se busca establecer las bases para la planificación a corto, mediano y largo plazo en todo el territorio local basadas en la sostenibilidad; el respeto por el medio ambiente, el trabajo con la comunidad, entre otros propósitos.