Adrián Manzotti presentó los lineamientos del proyecto que busca bajar la cantidad de declaraciones juradas, entre otros puntos.

El Congreso de Agentes de Viajes de Faevyt empezó hoy por la mañana y en el primero de los tres talleres que dieron el puntapié, la federación anunció que está trabajando en un proyecto para una nueva resolución para turismo estudiantil.  "Todo lo que pasó nos tiene que servir para aprender y que no nos dé un libre albedrío para hacer cualquier cosa. Somos colegas, el competir es una cosa, el destruir es otra", señaló Adrián Manzotti, encargado del segmento en Faevyt.

La actual normativa vigente para el turismo estudiantil tiene 15 años. "La resolución actual cumplió un ciclo", remarcó Manzotti. En este sentido puntualizó en que hay una necesidad de que el proceso para sacar un certificado sea más ágil. "Muchas empresas no están habilitadas y tienen un montón de pasajeros. Eso habla de lo malo nuestro", afirmó. 

Proponen bajar la cantidad de declaraciones juradas de cada agencia.

Los cambios que incluye este proyecto, indicó, están concentrados en reducir la cantidad de declaraciones juradas que tiene que cumplir cada agencia. Es más, remarcó que las compañías que presentaron quiebra o que tuvieron problemas de incumplimientos en sus servicios tenían carpetas "impecables". Sobre este punto insistió en que las declaraciones y la mayoría de lo que hay que cumplir se vuelve ridículo, porque los controles tienen que ir por otro lado. 

Faevyt quiere actualizar la normativa del turismo estudiantil

Con una declaración de libre de deudas y un seguro de lo que va al fideicomiso ya es suficiente. 

Por lo tanto, proponen bajar la cantidad de declaraciones juradas de cada agencia, que se presente solo una declaración jurada del operador de prestadores a utilizar y de servicios a operar y la proyección de ventas a cada destino. A su vez, buscan que el monto de la cuota cero sea consensuado con Faevyt. Actualmente está a 3 mil y se lo multiplica por la cantidad de pasajero. No se llega a cubrir ni un viaje base. Asimismo, sugieren que Faevyt esté como representante de agencias, que haya una definición clara de los tipos de tour que cubre el fideicomiso y piden que haya atención virtual. Otro de los puntos, es que las instituciones educativas que organicen viajes también tengan que sacar un certificado estudiantil. Vale aclarar que es algo por lo que la federación viene luchando hace muchos años, para que los institutos tengan que contratar agencias habilitadas y no que los organicen y operen ellos. 

El proyecto aún no está terminado, por lo tanto piden a las regionales que trabajen en pos del turismo estudiantil y por lo tanto explicaron que van a  estar aceptando sugerencias para la confección del documento.