El ministro Matías Lammens lideró la Asamblea del CFT, en la que se destacaron los resultados del Previaje, la posibilidad de abrir las fronteras y la conectividad de AR.

Hoy por la mañana, en la previa del 46° Congreso de Agentes de Viajes, se llevó a cabo la 156° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT). Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, encabezó el encuentro y estuvo acompañado por representantes de todas las provincias del país.

Entre los referentes más importantes que estuvieron presentes, se destacan Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación; Andrés Krymer, subsecretario de Promoción Turística de la Nación; Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad; Claudia Grynszpan, presidenta del CFT; Javier Espina, coordinador del CFT; Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt); y Sebastián Giobellina, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT).

Krymer presentó los resultados iniciales de Previaje 2021/2022, que en menos de dos semanas está por alcanzar 10 mil millones de pesos en carga de comprobantes, cifra total acumulada en los tres meses de la primera edición. Por su parte, Albergucci analizó el estado de situación del Plan de Recuperación de Infraestructura para turismo social.

Luego fue el turno del ministro Lammens, quien destacó los primeros impactos de la segunda edición del Previaje: "Está funcionando extraordinariamente y está batiendo récords de facturación, cuadruplicando los niveles de la edición 2020". Posteriormente, remarcó la importancia del programa 50 Destinos: "Estamos llevando adelante una política fundamental para potenciar destinos emergentes en todo el país a través de una gran inversión en desarrollo e infraestructura".

Por otra parte, el funcionario a cargo de la cartera de Turismo y Deportes se refirió a la política de flexibilizaciones que anunciaron esta semana Juan Manzur, el flamante jefe de Gabinete de la Nación, y Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación: "Abrir las fronteras era una de las cuestiones más demandadas por el sector privado y también por los propios ministros. El turismo internacional es una enorme oportunidad para Argentina. Para muchas provincias es una decisión súper importante en términos de generación de empleo y del cuidado de las empresas que generan valor. Es una gran propuesta para el desarrollo del país de cara a los próximos años".

Otro de los temas destacados que se trataron en el encuentro fue la conectividad de Aerolíneas Argentinas, con una presentación a cargo de Fabián Lombardo, director comercial de Planeamiento y de Gestión de Rutas de la línea aérea de bandera, quién destacó que para noviembre se cuadruplicó la venta de pasajes gracias al Previaje 2021/2022.

A su turno, la secretaria de Promoción Turística de la Nación sostuvo que "el CFT es un gran ámbito de trabajo federal en el que todos hicieron un esfuerzo tremendo para sostener la actividad y los empleos. Es momento de seguir accionando en conjunto con las provincias, los privados y académicos para avanzar en la reactivación de nuestro sector".

Minutos más tarde, Grynszpan destacó que "esto recién empieza". "Hay que seguir trabajando, pero está saliendo el sol para el turismo. Sigue siendo un momento difícil, pero estamos saliendo", sumó la presidenta del CFT.

Otro de los referentes que habló al respecto fue Hani, quien señaló la importancia del Previaje: "Es una gran herramienta para nuestro sector y queremos que se quede para siempre como una política de Estado".

Giobellina, anfitrión del Congreso de Agentes de Viajes, agradeció la presencia de los representantes de cada una de las provincias que están participando del Consejo y sostuvo que es fundamental "discutir, debatir y pensar en políticas turísticas para poner de pie la economía de Argentina".

Casi al finalizar el encuentro, en la rueda de prensa, fue inevitable que el funcionario responda ante la consulta de los periodistas allí presentes, quienes preguntaron puntualmente si había considerado dejar su cargo por pedido del presidente de la Nación: "Todos los ministros pusimos nuestra renuncia a disposición de Alberto Fernández, ya sea formal o informalmente. Somos colaboradores del presidente y él tiene la decisión final de saber con quién cuenta y con quién no".

Por último, el funcionario reconoció que "el presidente consideró necesario 'tocar' algunas áreas del Gobierno e inmediatamente sus hombres más cercanos recibimos instrucciones para que nos pongamos a trabajar rápidamente". "No hay tiempo para perder. Tenemos que escuchar el mensaje que dio la sociedad en las PASO. Tenemos que estar cerca de la gente, es la única forma de revertir el resultado. Hay que salir, recorrer el país y mirar a cada uno de los argentinos a los ojos", finalizó.