sábado, 23, octubre, 2021
CubaOnLine

Dirigentes del sector se mostraron conformes con los anuncios que hizo el Gobierno, aunque pidieron un marco de previsibilidad para superar la crisis.

Por estos días, el turismo argentino viene recibiendo buenas noticias. En primera instancia, se extendió hasta el 26 de septiembre la posibilidad de cargar los comprobantes de compra de servicios en el marco del Previaje, y ayer a la mañana, el Gobierno nacional anunció una serie de flexibilizaciones, en las que se destacaron la autorización de los viajes de jubilados y egresados, además de la apertura gradual de fronteras para países limítrofes y el resto del mundo.

Con un panorama alentador, soñando el regreso a los niveles prepandemia,  Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), se mostró muy conforme a partir de los anuncios.

“Celebramos los anuncios que son parte de la recuperación del turismo que ya está en marcha. Con paso firme y medidas concretas estamos avanzando para volver al nivel de actividad de la prepandemia. Se abre un presente de oportunidades y un futuro de recuperación, es fundamental seguir avanzando en este camino para que los empresarios y agentes de viajes sigan trabajando con todas las posibilidades para hacer girar la rueda del turismo en todo el país”, indicó el dirigente.

“El Previaje, la vuelta de viajes grupales y la progresiva apertura de fronteras son impulsos centrales para la actividad en toda la industria turística. La articulación entre el sector público y privado es la mejor forma de generar estas soluciones. Siempre apostamos a trabajar para que estas iniciativas sean posibles y poder darle herramientas al sector pensando en el crecimiento del turismo”, sumó.

En paralelo, Hani destacó que la apertura gradual y cuidada de las fronteras representa un gran paso hacia adelante: “Estamos complacidos porque tendrá un impacto muy positivo para la actividad y en la economía de cada una de las provincias de nuestro país. En la actualidad tenemos el gran desafío de dejar atrás la peor crisis de la historia del turismo. La reconstrucción de esta actividad, que genera empleo y es motor de las economías regionales, es nuestro objetivo y vamos a continuar trabajando fuerte para lograrlo”.

Otro de los dirigentes que se pronunció al respecto fue Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). En diálogo con Mensajero, el dirigente resaltó cuáles son los aspectos más positivos de cara a la reapertura internacional.

“Estamos muy esperanzados con las medidas, siempre que puedan mantenerse con el correr del tiempo para otorgar un marco de previsibilidad a todos los sectores que forman parte del turismo. Es importante tener en claro la letra chica cuando salga el DNU más allá del anuncio de ayer, que en principio fue muy positivo, aunque hay que ver cómo sale reglamentado”, sostuvo.

Con respecto a los segmentos que se irán reactivando, Amengual resaltó que los egresados y los jubilados se verán beneficiados, aunque pidió expresamente que se trabaje con suficiente tiempo de antelación: “En general, los estudiantes abonan el viaje durante las clases. Al no haber tenido un formato presencial, todo fue más complejo. Es muy difícil que se de el turismo estudiantil en esta temporada, recién podría verse un índice positivo en la próxima si logran mantenerse las condiciones en el tiempo”.

“El turismo regional tiene más posibilidades de reactivación y se debe tener en cuenta el cupo de viajeros que podrán ingresar al país. A nivel mundial, creo que será un poco más complicado, porque se requiere de mucha más previsibilidad y hay mucha competencia con los mercados internacionales”, sumó al respecto.

“España, en seis meses, solamente pudo recobrar el 20% de su turismo internacional. A su vez, según la OMT, el promedio de recupero es que se pueda llegar a obtener un 50% final. En el escenario más optimista, Argentina podría llegar a un 50% de turismo internacional si logra mantener estas condiciones en el tiempo”, finalizó el ejecutivo.