miércoles, 20, octubre, 2021
CubaOnLine

María Laura Saad, directora de Turismo de Concepción del Uruguay, habló con Mensajero sobre cómo se adaptó el destino a esta nueva normalidad.

Si bien la llegada de la pandemia al país ha determinado la detención obligatoria de la industria turística, los destinos netamente relacionados con la naturaleza y los espacios al aire libre fueron los primeros que lograron levantar la cabeza.

En ese marco, María Laura Saad, directora de Turismo de Concepción del Uruguay, conversó con Mensajero sobre cómo la pandemia modificó la actividad en el destino. En ese sentido, comentó que “la etapa más cruda” la atravesaron hasta junio de 2020 y luego comenzaron a abrir tanto la hotelería como la gastronomía hasta que en octubre se reanudó de forma tal que tuvieron un verano “muy bueno”.

“Después nos volvieron a cerrar, pero siempre hubo movimiento. La pandemia hizo que la gente no esperara al fin de semana largo para venir. Son cosas que hemos ido observando. Los pasajeros trabajaban a distancia en las cabañas y después iban a las termas”, agregó.

Por otra parte, la funcionaria sostuvo que en el complejo termal el período de enero y febrero fue mejor en la pandemia que en 2019 y 2020: “Pero en los hoteles es todo lo contrario, porque la gente no lo eligió ni en el verano ni ahora, sino que optó por la cabaña, porque puede estar en su burbuja, y al aire libre. Es más, han sido peores épocas en 2019 por cuestiones económicas o porque la gente se iba al exterior”.

Con respecto a las ayudas al sector, Saad comentó que, a través de un programa llamado Un esfuerzo entre todos, el municipio destinó 4,8 millones de pesos a la reactivación del turismo, además de 103 asistencias de diez mil pesos para los actores culturales: “Lo que hicimos en el caso de la gastronomía y la hotelería fue no solamente darle un subsidio sino además organizar viajes grupales de promoción para generar trabajo”, añadió.

De cara a la temporada de verano, desde la secretaría están comenzando a pensar en la planificación de algunos eventos, como el Carnaval y la Fiesta de la Playa. “Ya estamos organizando la Feria de la Palabra para octubre y el Encuentro Entrerriano de Teatro para noviembre. Serían unas pruebas piloto”, ejemplificó Saad.

En relación a la conectividad terrestre, la directora de Turismo indicó que actualmente cuentan con salidas frecuentes de distintas empresas de micros de larga distancia, aunque aclaró que el 95% de los visitantes llega a la localidad entrerriana en su propio vehículo.

Finalmente, la funcionaria adelantó que para el futuro están apostando por nuevos productos: “Tratamos de hacer un relevamiento de los prestadores de servicios que van a incorporarse a nuestra ruta de turismo rural, que no solamente abarcará a la ciudad de Concepción, sino que lo estamos pensando en el departamento Uruguay. Hay productores de stevia, la casa de té, la fabrica de alfajores, el viñedo, viveros, y demás”, detalló.