El 1° de octubre, Argentina reabrirá las fronteras sin cuarentena para países limítrofes, mientras que desde el 1° de noviembre podrá recibir visitantes de todo el mundo.

Hoy a la mañana, en una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, Juan Manzur, flamante jefe de Gabinete de la Nación; y Carla Vizzotti, ministra de Salud, anunciaron una apertura "gradual y cuidada" de fronteras a partir del descenso de casos de coronavirus. A raíz de esta decisión, quedó confirmado el regreso del turismo internacional.

A partir del 1° de octubre, Argentina reabrirá las fronteras con los países limítrofes, cuyos turistas no tendrán que hacer cuarentena. Posteriormente, desde el 1° de noviembre, el país recibirá visitantes de todo el mundo, siempre y cuando la situación epidemiológica del país lo permita, aunque deberán cumplir una serie de requisitos.

Los turistas internacionales tendrán que tener el esquema completo de vacunación, cuya última dosis deberá haber sido por lo menos 14 días antes del viaje; un PCR negativo de hasta 72 horas antes de abordar el vuelo o antígeno al ingresar; y otro test entre el quinto y séptimo día posterior al arribo.

Además, los pasajeros que estén interesados en ingresar a la Argentina sin vacunación podrán hacerlo, pero deberán respetar una cuarentena de 10 días, con un test al séptimo día. En el caso de que el resultado sea negativo, automáticamente se levantará el aislamiento.

En lo que respecta a nivel doméstico, vale aclarar que se habilitan los viajes grupales de jubilados y egresados. Otra de las novedades es que desde el 24 de septiembre se eliminará el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que arriben por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

Es importante remarcar que el cronograma estimado de fechas para esta etapa será coordinado con Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otras autoridades involucradas en el proceso.

Vuelve el turismo internacional

A partir de las explicaciones que brindó la ministra Vizzotti, la apertura de las fronteras terrestres se produce a partir de un pedido de los gobernadores, e incluirá corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción.

Incluso, desde el 1° de octubre al 1° de noviembre se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y pasos terrestres.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada, (actualmente esa cifra está en torno del 45%), se dejará de realizar test de antígeno al ingresar al país, a excepción de los no vacunados, y se hará un PCR al día 5-7, con el objetivo de finalmente levantar el cupo.