Los artistas del Festival y Mundial Tango BA, que se hace del 16 al 26 de septiembre, cuentan qué significa el género para ellos.

El arte de bailar y la química de las parejas caracterizan al género musical por excelencia de Argentina. Esta danza nacional encontró su lugar en los barrios porteños del siglo XIX y supo escalar hasta lo más alto del podio musical albiceleste. Sus sonidos, su sensualidad y el sentimiento cala profundo no sólo en los argentinos, sino también en aficionados de todo el mundo.

Un ícono argentino según los expertos
Durante once días es posible acceder a espectáculos tanto virtuales como presenciales, con todas las medidas sanitarias correspondientes

El festival se lleva adelante en más de 35 sedes y cuenta con shows, conciertos homenaje, clases, exhibiciones y muestras. Además, la gran final del mundial se llevará a cabo en la calle Diagonal Norte, con el icónico Obelisco adornando la escena de aquellos que compiten en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario.

Cabe mencionar que durante todo el año se lanzaron distintas convocatorias dirigidas a artistas del género interesados en compartir sus proyectos en el evento internacional. Algunos de ellos comentaron cómo repercuten los compases en ellos y el motivo por el cual el tango se convirtió sin mucho esfuerzo en un himno patrio.

Un ícono argentino según los expertos

La cantante Malena Rossi, que lleva su nombre en honor al tango, expresó que este ritmo es "un paseo de emociones y paisajes". "Aunque estemos en cualquier parte del mundo y nos guste o no, si escuchamos que suena, sentimos que nos están llamando. Tiene la capacidad de describirnos. Su música es tan compleja como sencilla y entra en todas las casas, cualquiera sea su situación. Perduró en el tiempo y aún hoy, nos sigue contando historias y conmoviendo".

En el Instagram de Tango Cañón, que cuenta con más de 14.900 seguidores, se definen como un grupo de tango contemporáneo con música y letras propias. Para Julio Coviello, bandoneonista, el tango es su lenguaje musical: "Es el que elegí para expresarme en tiempo presente, para escribir mi música, vibrar y emocionarme". A su vez,  Mario Rizzo, bailarín, agregó: "Es un estado de presencia donde estás constantemente sintiendo lo que querés hacer con la persona y con la música".

Por su parte, el instrumentista, cantante y compositor Nicolás Di Lorenzo, sentenció que al tango lo hace único su ritmo, "que lo diferencia de cualquier otra música": "Tiene una rítmica muy compleja e interesante en la aparente simplicidad del 4x4. No alcanza con escribirlo, hay que tocarlo mucho tiempo para que empiece a tomar sabor".