Referentes del sector participaron del encuentro híbrido Back to BA. Se buscará captar 100 mil estudiantes y 20 mil nómades digitales para 2023.

Hoy a la mañana, en el encuentro híbrido Back to BA, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reafirmó su interés de atraer turistas internacionales, nómades digitales y estudiantes de todo el mundo, con pilares fundamentales como la calidad de vida, las posibilidades de trabajo y formación y un sólido compromiso con el cambio climático.

CABA, enfocado en atraer turistas internacionales

Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, fue el encargado de iniciar el evento, y en primera instancia adelantó que se está trabajando junto a Migraciones en una visa especial para nómades digitales. "Los jóvenes vienen a trabajar y necesitan tener alguna regularización que les permita alquilar, tener un seguro", explicó al respecto.

Al hablar sobre una eventual reapertura internacional, el funcionario porteño reconoció que se buscarán captar viajeros jóvenes provenientes de destinos como Nueva York, Madrid, San Francisco y Londres.

La cita fue transmitida por streaming a mercados de interés como Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y América Latina. Además, contó con la participación de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien fue entrevistado por Robert Wood, economista principal de América Latina de The Economist Intelligence Unit.

"Hace 30, 40 años, el objetivo era convencer a las empresas para que inviertan acá. Hoy el desafío pasa por atraer a los jóvenes talentos. La ciudad es muy segura y tiene un clima ideal. En entretenimientos tenemos varias opciones, como por ejemplo los deportes, los teatros, los bares, y los restaurantes. Hay de todo, hay miles de opciones. En calidad de vida es ideal. Creo que CABA significa una gran oportunidad para los nómades digitales", afirmó el funcionario porteño.

"Hay muchas actividades para hacer en CABA. Se prioriza mucho a las universidades y a los grandes eventos. Para la vida diaria, tenemos una gran variedad de restaurantes, bares y shoppings que hoy no tienen límites de aforo, al igual que el transporte público", agregó.

Sin embargo, el propio Larreta reconoció que hay diferencias con el turismo: "Estamos haciendo un gran esfuerzo para atraer viajeros internacionales, más allá de las restricciones que rigen al día de la fecha. Hoy en día, la cuarentena de una semana es un problema para quienes están de visita en nuestro país".

En términos estadísticos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destacó al año 2019, cuando alcanzaron un récord total de tres millones de turistas internacionales y más de 70 mil estudiantes que visitaron el destino.

En lo que respecta a objetivos, la idea es recomponer "el stock de estudiantes internacionales" para 2023, con especial énfasis en mercados puntuales como Estados Unidos, China y Latinoamérica. Hoy en día, se registraron 100 mil, aunque se estima volver a los tres millones de visitantes.

Otro parámetro de interés para la Ciudad son los nómades digitales, es decir, los profesionales que trabajan de forma remota que en simultáneo viajan por el mundo. El número apuntado es de 20 mil, lo que puede significar un importante ingreso para la economía porteña, que podría percibir alrededor de 150 millones de dólares.

Es importante remarcar que en el evento híbrido también estuvieron presentes Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires; Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá; Karen Bruck, VP Marketplace de Mercado Libre; Axel Kutchevasky, periodista y productor de cine; Francisco Vigo, CEO de CVC Corp Argentina (Al Mundo, Avantrip y Biblos), y expertos internacionales como Mark Watts, director ejecutivo C40; Alice Charles (WEF) y Martin Van der Veen (ICEF).