Las autoridades de ambas jurisdicciones resaltaron la importancia del acuerdo, a partir del cual se llevarán, además, acciones conjuntas de promoción.

El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, y la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara, llevaron adelante una reunión de trabajo con el sector privado de la provincia en la que destacaron el potencial de integración turística. El encuentro se dio luego de que el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Euclides Roberto Acevedo firmaran un convenio de cooperación y desarrollo turístico.

Salta trabaja en reactivar la ruta con Paraguay
se trabajará en conjunto para recuperar la ruta aérea que vinculaba Salta con Asunción, además de avanzar en promociones de los destinos en ambas jurisdicciones

El jefe de la cartera turística de la provincia afirmó: “Desde el inicio de la pandemia el Ministerio concretó diversas acciones junto al sector privado para atenuar el impacto en la actividad, por ello pudimos estar un paso adelante y cada vez que se flexibilizaban los protocolos estábamos preparados; ahora esperamos el turismo internacional”.

Por su parte, Gustavo Di Mécola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, señaló: “Es clave la integración de los estados y en este caso, también dar apertura a la participación del sector privado, por eso destacamos la firma de convenio entre Salta y Paraguay que tuvo continuidad posteriormente con una fructífera reunión de los equipos específicos de turismo”.

Salta trabaja en reactivar la ruta con Paraguay
tiene como objetivo consolidar al turismo como una actividad socioeconómica de interés, contribuyendo a su fomento y desarrollo sostenido y sustentable

En ese sentido, Acevedo señaló que “Salta tiene una gran trascendencia geoestratégica”, recordando que por la provincia pasa el Corredor Bioceánico Norte que une el Atlántico con el Pacífico. El acuerdo firmado establece que el turismo debe asegurar la protección del patrimonio cultural, histórico, arqueológico y del medio ambiente. De esta manera, la intención es desarrollar acciones que resulten de interés común para el fortalecimiento de las actividades turísticas, culturales y comerciales.

Entre los temas que abarca el convenio se encuentran la facilitación del flujo turístico entre Salta y Paraguay, el intercambio de material informativo sobre disposiciones relativas al turismo y de metodologías adecuadas para el manejo, vigorización, restauración y aprovechamiento socio económico de los respectivos patrimonios turísticos, paisajísticos y áreas protegidas existentes en los respectivos espacios.