lunes, 20, septiembre, 2021
CubaOnLine

Desde la organización consideraron que la innovación y las alianzas son la clave para hacer del segmento un motor de desarrollo rural.

La semana pasada se celebró en Alentejo (Portugal) la 5.ª Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre Turismo Enológico, que tuvo como lema El enoturismo como motor del desarrollo rural. El encuentro reunió a actores de los sectores público y privado para contribuir al crecimiento inclusivo. Además, se trataron temáticas como el avance de la transformación digital, el marketing, la promoción y la conservación de la naturaleza a través de un enoturismo próspero.

La conferencia contó con la presencia de alrededor de 150 personas, sumadas a quienes siguieron el evento de manera virtual para escuchar a un amplio plantel de expertos, desde productores y distribuidores de vino hasta operadores turísticos, destinos y medios de comunicación.

Durante la inauguración, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT,  declaró: “La pandemia ha reforzado el papel del turismo en el avance del desarrollo rural. El enoturismo y su conexión con el territorio, los productos locales y las tradiciones abre nuevas oportunidades para avanzar en el empleo y la inclusión en las zonas rurales“.

Por su parte, Pedro Siza Vieira, secretario de Estado de Economía y Transición Digital de Portugal, afirmó: “El enoturismo ocupa un primer plano en nuestro Plan Nacional de Turismo. Su misión es atraer a más visitantes, de más países, durante todo el año, en todo Portugal”. A su vez, anunció el lanzamiento de la página web de Enoturismo de Portugal y una primera Semana del Vino y los Viajes que se celebrará en Oporto en febrero de 2022.

Desde la Organización Mundial de Turismo consideraron que el enoturismo tiene una demanda creciente, debido a que en la era pospandémica los consumidores buscan más experiencias al aire libre en zonas rurales. En ese sentido, en la conferencia se destacó la importancia de desarrollar toda la cadena de valor del turismo para complementar las actividades de las bodegas como medio para crear más puestos de trabajo y empresas, promover los productos locales y mejorar la experiencia de los visitantes.