Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, habló con Mensajero sobre la reactivación del sector en la localidad.

El camino hacia la reactivación y la búsqueda de la continuidad operacional ya quedaron atrás. Actualmente, tanto los destinos como los actores del sector privado en el turismo tienen entre sus principales objetivos lograr que esta nueva normalidad sea lo más similar posible a aquella que se conocía hasta 2019 y que terminó por desdibujarse a partir de marzo de 2020. 

En ese sentido, desde el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata informaron que el fin de semana del 2 al 4 de septiembre llegaron a la localidad 53.235 turistas, un 9,1% más que el mismo período pero de 2019. Bernardo Martín, presidente del Emtur, conversó con Mensajero y destacó la renovación de la oferta en esta nueva etapa: "El pasajero que viene encuentra una ciudad distinta. Así, hemos medido que los visitantes que llegaron el 9 de julio regresaron en las vacaciones o durante agosto".

"El pasajero que viene encuentra una ciudad distinta"

Por otra parte, el funcionario ponderó que la heterogeneidad de la localidad facilitó el posicionamiento en esta nueva era: "Mar del Plata comprende varios destinos dentro de una misma ciudad, entonces quien viene a buscar soledad y tranquilidad tiene toda la zona sur; mientras que los que prefieren la masividad, pueden ir al centro y encontrar mucha gente. Hay múltiples opciones. Eso es lo que nos está diferenciando del resto de los destinos y nos hace encabezar el ranking de las ciudades más visitadas durante el invierno".

Con respecto a la adaptación del destino, Martín explicó que uno de los objetivos de su gestión es mostrar a Mar del Plata con la mayor cantidad posible de actividades abiertas. "Eso es lo que estamos comunicando en forma permanente, que la ciudad después de la pandemia ha estado revalorizada, con el nacimiento de los deck gastronómicos, con una oferta renovada y una hotelería que en lugar de achicarse se potenció generando más servicios y modificando los que venían teniendo".

En referencia a la actualidad del sector privado, el presidente del Emtur remarcó la solidez y la capacidad de reconvertirse en la crisis: "En Mar del Plata no hubo reservas rechazadas ni nadie que viniera y se encontrara con que el hotel que había pagado estaba cerrado. Eso es una gran ventaja que tenemos como destino, que hace a la calidad y a la seguridad del servicio".

Bernardo Martín valoró la estabilidad sanitaria de la ciudad.

Finalmente, el funcionario puso en palabras sus expectativas positivas pensando en la temporada de verano: "Tenemos que demostrar que es una ciudad absolutamente segura. Hoy tenemos ocho camas de terapia intensiva utilizadas por COVID sobre 210. Tenemos la tranquilidad del retorno asegurado y cabe mencionar que no estamos pidiendo ningún tipo de permiso ni certificado para ingresar al destino".