Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de Santa Fe, dialogó con Mensajero sobre el proyecto para fomentar al segmento fluvial en la provincia. 

Actualmente la bajante en el río Parána es noticia en los principales medios de comunicación de todo el país. La sequía es histórica, de eso no hay dudas, pero desde las provincias del Litoral confían en que este presente negativo pase pronto y por eso no dejan de pensar en actividades para fomentar los atractivos turísticos de este curso de agua.
A fines de julio, La Fluvial como es denominada la estación de pasajeros dependiente del Puerto de Rosario después de 22 años de estar manejada por una concesión pasó a manos del estado provincial. Y con esta novedad se puso en marcha el plan de reconversión que apunta a desarrollar conexiones y trayectos que unan de manera fluvial a múltiples puntos turísticos de la zona.   

En este marco, Mensajero dialogó con Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de Santa Fe, para conocer en detalle cuáles serán las etapas para lograr este objetivo. "Lo que ha pasado es que se ha recuperado La fluvial para el Estado provincial y queremos poner el foco en la propuesta de turismo fluvial. O sea, que funcione como una estación de transferencia de pasajeros. Antes estaba un poco relativizado porque se utilizaba con fines gastronómicos, aunque no descartamos que luego se mantengan", puntualizó el funcionario. 

Si bien, esta nueva etapa reavivó una iniciativa que lleva décadas sin poder concretarse, como es la posibilidad de sumar conectividad fluvial hacia Montevideo desde Rosario, en primera instancia se apunta a trayectos recreativos e históricos por las márgenes del río Paraná. 

"Por ahora es la recuperación del espacio y la readecuación, porque necesitamos obras de infraestructura para su puesta en valor y funcionamiento, las cuales nos van a llevar un par de meses", indicó. A su vez, adelantó que luego la intención es tener una propuesta "muy agresiva" en cuanto a la posibilidad de desarrollo de este segmento en la provincia.

"Obviamente, la bajada del río hace que nos demore un poco más la implementación de este proyecto. La idea es ir vinculando por agua a los puntos de interés", aclaró.  Lógicamente, resaltó, buscan que se incremente y mejore el servicio.   

En líneas generales, la idea es armar un circuito histórico que contemple sitios como el Campo de la Gloria, en San Lorenzo, el único lugar de Argentina en el que combatió San Martín. Otro punto será Punta quebracho, que es otro hito de la historia nacional y que tiene que ver con la rendición de la armada anglo-francesa en la época de Rosas cuando se quiso imponer la libre navegación de los ríos internos. "También queremos sumar a Gaboto, más al norte, el Fuerte Sancti Spíritus. Sería un armado de visitas históricas y culturales. Por ejemplo, en el camino a San Lorenzo se pasa por uno de los principales clúster de procesamiento de cereales que es el número uno del mundo. Es muy lindo para verlo desde el agua", puntualizó.
Al respecto, aseguró: "La idea es ir saliendo de la crisis acompañando con estas propuestas".