ANAC y Jurca se reunieron de manera virtual para analizar los pasos a seguir para la reapertura. Mensajero accedió a los detalles del encuentro.

El 7 de agosto, el Gobierno nacional publicó en el Boletín oficial la Decisión Administrativa 793/2021. La normativa establece que a partir de hoy, 6 de septiembre, y hasta el 1.º de octubre se pasa de 11.900 plazas semanales a 16.100. De esta manera, se alcanzarían los 2300 ingresos diarios, cifra que es la más alta desde el pasado diciembre cuando se comenzó con un proceso de reapertura con los países fronterizos.

En este marco, el sábado pasado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina mantuvieron un encuentro a fin de ultimar detalles para esta nueva etapa.

Sobre el pedido que Salta, Mendoza y Córdoba hicieron hace unas semanas para que se habiliten los corredores seguros para recibir extranjeros en sus aeropuertos, desde ANAC confirmaron que aún falta la autorización de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud. "Nos comentaron que el Aeropuerto de Mendoza será uno de los próximos en quedar autorizado y esta semana saldría la decisión administrativa. En función de eso, luego se podría empezar a pedir vuelos para esa terminal aérea", comentó Baravalle. Asimismo, explicó que a partir de ese momento recién podrían empezar a pedir vuelos para que salgan desde ahí.

"Lo vemos como una buena señal, es parte de lo que se había pedido en aquel momento. Estimamos que el proceso para que llegue el primer avión podría demorar 30 días, más o menos. Hoy nadie tiene programado volar ahí y tampoco había vuelos pedidos así que hay que iniciar el proceso en el que se presente la factibilidad de vuelo, después la autorización de ANAC, eventualmente el cupo", puntualizó.

Al hablar sobre la cantidad de ingresos, en principio los 600 pasajeros que se agregarán al cupo diario pueden ser distribuidos en los distintos aeropuertos. Pero hasta tanto no haya una confirmación oficial, desde las compañías aéreas entienden que sería destinado a Ezeiza.