La feria especializada en turismo termal se realizará del 15 a 17 de septiembre. Este medio dialogó con la delegada nacional del encuentro.

Desde hace más de una década, Teresita Van Strate está directamente relacionada con Termatalia. La feria mundial de termalismo, talasoterapia y spa organizada por Expourense, entidad pública-privada para la promoción de las actividades económicas, industriales y turísticas de Ourense. 

Termatalia toma contacto con Argentina en 2006 cuando a la parte ferial se le empiezan a sumar lo académica. El primer resultado de este acercamiento fue la realización del Encuentro de Ciudades Termales. "Esto fue a partir de gestiones conjuntas con Entre Ríos para que vengan los organizadores conocieran el potencial de los centros termales de Argentina. Ese año vino una delegación con la Fehgra, la AHT y a partir de esa visita se fueron estrechando los lazos. Esto hizo que se sumaran desde la cartera turística nacional y hoy ese rol le cabe al Inprotur", destacó. 

Siguiendo con los lazos que unieron a ambos continentes, Termatalia tiene muchos años de tradición, pero un punto de inflexión se dio en 2012 cuando un grupo de latinoamericanos, entre los que se encontraba Van Strate,  pidieron que los países de la región pudiesen tener el know how de la feria. La propuesta apuntaba a que en los años pares se realice de este lado del mundo, mientras que en los impares se siga realizando en Ourense. A partir de todas estas gestiones y otras, fue elegida como delegada transformándose en la primera en asumir este cargo. Hoy son 27 en Latinoamérica, cubriendo gran parte del territorio. 

A pesar de que ella tenía la ilusión de que se haga en Argentina, Perú ganó la pulseada. Desde ese momento, la feria pasó por México y por el territorio nacional (Santiago del Estero). En 2020, estaba programado que se realice en Entre Ríos, pero la pandemia puso un freno. "En 2022 no se va a poder hacer en Argentina porque es el año jacobeo. Estamos trabajando para que se haga en argentina en 2023", explicó Van Strate. 

Asimismo, comentó que de momento se van a respetar los acuerdos realizados y la próxima será en Entre Ríos, pero como esto tiene un costo importante hay que preguntarle a la provincia si sigue interesada. 

Argentina participará de Termatalia 2021

El programa tiene como protagonista principal al agua, mineral y mineromedicinal. No se hará la tradicional cata porque no hay participantes, pero se dará un curso que estará a cargo de la hidrosommelier de Galicia, Mercedes Fernández Rodríguez. Asimismo, se va a llevar a cabo el Congreso de Agua y Salud, en la que se referirán a tratamientos vinculados con las secuelas postcovid. "Es una investigación que se está llevando a cabo en diversos países de Europa para rehabilitar en quienes se han contagiado, sobre todo en los jóvenes asintomáticos", cerró la delegada en Argentina de Termatalia. 

Al respecto, comentó que Argentina tendrá una participación de la mano del Inprotur en dos actividades. Una es la presentación como destino termal y la otra participar en el workshop de servicios turísticos, que se hace paralelamente, en la que Termatalia actúa como gestora de esos encuentros de comercialización. "Este espacio será virtual y sabemos que desde algunas provincias estarán haciendo sus ofertas de productos termales. Principalmente lúdicos y recreativos, con algún pequeño adicional de wellness con aplicaciones más de carácter estético, ya que terapéuticos actualmente solo tenemos a Copahue", indicó.