Pasajeros vacunados no se aislarán ni se testearán. En el caso de no tener las dos dosis, cuarentena de 72 horas y dos PCR para los países de alto riesgo.

Ayer, a través del Decreto Ejecutivo N° 833, el gobierno de Panamá estableció que desde el día de la fecha, todos los pasajeros que viajen al país por vía aérea, terrestre o marítima, ya sea por medios privados o públicos, no tendrán que someterse a un test de COVID-19 en la llegada al destino, y además no tendrán que hacer cuarentena, siempre y cuando tengan completo el esquema de vacunación, con 14 días de antelación como mínimo de la aplicación de la segunda dosis.

[pdf-embedder url="https://mensajero.com.ar/wp-content/uploads/2021/09/decreto_ejecutivo_Panama.pdf"]

Por otra parte, el aislamiento para los pasajeros provenientes de países de alto riesgo (Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Reino Unido y otros) que no estén vacunados pasará de siete días a 72 horas, además de hacerse dos test PCR.

Es importante remarcar que las vacunas reconocidas en Panamá son las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA); o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA): Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

Por otra parte, según informó el Ministerio de Salud de Panamá, los menores de 12 años estarán eximidos de realizarse pruebas y/o cuarentenas siempre y cuando sus padres o tutores cumplan con los requisitos establecidos de acuerdo al nivel de riesgo epidemiológico del país de procedencia.

Paralelamente, a través del Decreto Ejecutivo N° 832, se eliminó la obligatoriedad de las pruebas COVID-19 para movilizarse dentro de Panamá. La medida se adoptó debido a la baja incidencia de casos en el país y lo avanzado que está el proceso de vacunación.

Adicionalmente, mediante la Resolución N° 2216, se dejó sin efecto la medida sanitaria que establecía la toma obligatoria de temperatura corporal mediante un termómetro al momento de ingresar a locales comerciales, instituciones, escuelas o similares.