El Gobierno provincial anunció que habrá que respetar un aforo del 70%. Mañana se publicará el protocolo en el Boletín Oficial.

Hoy por la mañana, en una conferencia de prensa, Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, anunció el regreso del turismo de reuniones, en el que estarán contempladas las ferias comerciales, las convenciones y las exposiciones.

De esta forma, el Gobierno bonaerense apuesta a ampliar la apertura de actividades de cara al último trimestre del año y toma como referencia tanto el porcentaje de personas vacunadas como la baja en la curva de contagios.

"Habilitamos lo que se conoce como turismo de reuniones, que incluye exposiciones, congresos, ferias que se desarrollan en hoteles y salones muy amplios. Obviamente se harán con todos los protocolos del caso: uso de tapabocas y ventilación cruzada de carácter natural", sostuvo el funcionario. Además, el aforo será de hasta un 70%.

Mensajero se comunicó con fuentes allegadas al Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, y en ese sentido, indicaron que el protocolo de referencia se publicará mañana en el Boletín Oficial.

Por otra parte, Bianco también se refirió al aislamiento mixto para quienes salen y regresan del país: "Tenemos habilitados 136 hoteles en 47 municipios. Desde el 1.° de julio salieron 30.206 bonaerenses y regresaron 9.419, de los cuales la grandísima mayoría han cumplido las normativas".

Además, explicó que "7.651 personas, es decir, el 81%, se aislaron en hoteles cuatro días. Solamente 674, que representan un 7%, incumplieron el aislamiento. En ese caso hicimos lo que marca la ley. El resto está en verificación, ya que 1094 bonaerenses fueron los que ingresaron en estos últimos días".

Hace unos días, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA) emitió un comunicado en el que destacaban la flexibilización de las restricciones para el MICE. "En un claro paso hacia la restauración de la normalidad en el flujo de turismo emisivo y receptivo, cada nueva flexibilización en la apertura nos acerca a la reactivación del turismo de negocios. Como industria de los eventos nos permite demostrar que estamos preparados para la nueva normalidad", señala el escrito.

"Nos hemos capacitado, provisto y profesionalizado para recibir visitantes nacionales e internacionales con protocolos que cuidan a quienes trabajan y a quienes asisten a los eventos. Y confiamos en que pronto podremos brindar servicios de la mejor calidad a los mercados mundiales que desde hace años eligen al destino Argentina como locación para sus reuniones de negocios", aclararon.

PBA habilita ferias, reuniones y convenciones

En una charla con este medio, Fernando Gorbarán, presidente de AOCA, remarcó que "en un escenario de países que abren y cierran fronteras en función de la situación epidemiológica que atraviesan, me atrevo a decir que el enfoque se está dando en los eventos nacionales y regionales".

"Uno de los hechos destacados fue haber formado parte de la reunión del Consejo Federal de Turismo en Buenos Aires. El ministro Matías Lammens y Yanina Martínez nos invitaron a participar y fue un muy buen encuentro, porque pudimos hacer una presentación de la mirada de la previsibilidad y los temas a resolver a mediano y largo plazo, precisamente para poder trabajar y captar eventos de cara al futuro", afirmó el ejecutivo.

"Yo pasé un listado de las provincias que ya tenían habilitado el segmento y se generó un intercambio de ideas muy positivas con los distintos secretarios de Turismo de todo el país. Ellos obtuvieron esta información y la compartieron con sus autoridades sanitarias. Hoy en día, las provincias tienen un esquema similar al que plantea la Ciudad de Buenos Aires", sumó al respecto.

PBA habilita ferias, reuniones y convenciones

Otro actor importante en el regreso del MICE fue la Asociación de Hoteles de Turismo la República Argentina (AHTRA). En diálogo con Mensajero, Roberto Amengual, presidente de la institución, explicó que tuvieron reuniones con key players de la Provincia de Buenos Aires. "Sin dudas, contribuyeron mucho para este anuncio. Este segmento es muy importante para una gran cantidad de nuestros asociados que no sólo invirtieron en hotelería, si no también en salones; industria que está sin actividad desde hace 18 meses".

"Este paso es importantísimo para el inicio de la actividad. Estamos preparados para la reactivación y esperamos que pronto regresen los congresos nacionales e internacionales que tanto contribuyen a la economía nacional", finalizó el dirigente.