ANAC aprobó la modificación al Código Compartido entre la aerolínea española y Qatar Airways. Los tramos DOH/MAD/EZE podrán ser comercializados y operados por ambas.

Ayer, en el Boletín Oficial se publicó la Resolución 272/2021 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que aprueba la Modificación N.º 3 que sustituye el Anexo 1 Vuelos en Código Compartido.  del acuerdo de Código Compartido que mantienen desde 2017 Iberia y Qatar Airways.

¿Qué significa este cambio? Que desde ahora, las dos aerolíneas operarán y comercializarán tramos de la ruta Doha/Buenos Aires/Madrid y viceversa.

Iberia será la encargada de operar el trayecto que une la capital española  con Ezeiza y Qatar de comercializarla. En el caso del tramo entre Doha y Madrid la modalidad será a la inversa.

Vale aclarar que esta modificación no implica que Qatar tenga derechos de tráfico de quinta libertad en el tramo MAD/EZE y lo mismo con Iberia en el regreso.

De cualquier manera, tal como fue establecido hace casi 30 años, se deberá informar al público usuario con "total transparencia" quién será el transportador, el tipo de aeronave utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de transferencia y toda otra información relevante sobre las características del servicio.

"La aprobación se otorga siempre y cuando Iberia actúe como compañía de operaciones y Qatar Airways como comercializadora respecto del tramo MAD/EZE y que los trayectos tengan punto de origen o destino en Doha", explicita la resolución firmada por Paola Tamburelli, titular de ANAC.

Vale recordar que en agosto de 2020 Qatar anunció que dejaba de volar a Argentina debido a la pandemia y a las restricciones que el mercado había aplicado en ese momento. De esta manera, después de 10 años el territorio nacional quedó sin conexión con el país asiático y a la espera de que se retome la ruta.

La reciente novedad abrió el interrogante sobre la situación de la aerolínea catarí en el país y muchos se animan a asegurar que no volverá a operar, aunque la última palabra aún no está dicha.