miércoles, 20, octubre, 2021
CubaOnLine

La asociación destacó la rapidez en la entrega de la herramienta e instó a los estados a convertirla en su estándar global.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) elogió a la Comisión Europea por su liderazgo y la rapidez en la entrega del Certificado COVID Digital de la UE (DCC). En ese sentido, invitó al resto de los estados a seguir por esa misma línea al momento de elaborar sus propios certificados digitales de vacunas.

Conrad Clifford, Director General Adjunto de IATA, expresó: “El DCC se entregó en un tiempo récord para ayudar a facilitar la reapertura de los estados de la UE para viajar. En ausencia de un estándar global único para certificados de vacunas digitales, debería servir como modelo para otras naciones que buscan implementar certificados de vacunación digitales para ayudar a facilitar los viajes y sus beneficios económicos asociados”

Desde la asociación afirmaron que el DCC de la UE “cumple varios criterios claves que se han identificado como importantes para que un certificado de vacunación digital sea eficaz”:

  • Formato: tiene la flexibilidad de ser utilizado tanto en papel como en formato digital.
  • Código QR: se puede incluir tanto en formato digital como en papel. Contiene información esencial y una firma digital para asegurarse de que el certificado sea auténtico.
  • Verificación y autenticación: la Comisión Europea ha creado una puerta de enlace a través de la cual los datos cifrados utilizados para firmar DCC y necesarios para autenticar firmas de certificados se pueden distribuir en toda la UE. La puerta de enlace también se puede utilizar para distribuir datos cifrados de emisores de certificados que no pertenecen a la UE y otros emisores. La UE también ha desarrollado una especificación para reglas de validación legibles por máquina para viajes a campo traviesa.

El certificado se usa en los 27 estados miembros de la Unión Europea y se acordó una serie de convenios recíprocos con otros países como Suiza, Turquía y Ucrania. Al no contar con un estándar global único para los certificados de vacunación digitales, 60 países están buscando utilizar la especificación DCC para su propia certificación. “El DCC es un modelo excelente, ya que es consistente con la última Guía de la Organización Mundial de la Salud y es totalmente compatible con IATA Travel Pass. Otro beneficio es que permite a los titulares acceder a sitios no relacionados con la aviación en Europa que requieren prueba de vacunación, como museos, eventos deportivos y conciertos”, destacaron desde IATA.