El ente de turismo provincial llevó adelante una serie de cursos dirigidos a emprendedores para optimizar el desarrollo de la actividad.

Bajo la organización del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) y el Ente Tucumán Turismo (ETT), se dio inicio a la capacitación en gestión del riesgo en ambientes naturales, que tiene como objetivo la optimización del desarrollo del turismo aventura en todo el país.

En el Campus de la Universidad San Pablo T, emprendedores tucumanos de actividades como cabalgata, senderismo, kayak, parapente, e incluso gimnasios y guardavidas participaron de una experiencia formativa que se extenderá hasta hoy.

En ese sentido, Sebastián Giobellina, titular del ente turístico provincial, declaró: “Tucumán es uno de los diez destinos en todo el país elegidos para recibir esta capacitación y en mi gestión continuaremos propiciando herramientas como estas para fortalecer el turismo de naturaleza y de aventura, que en pandemia surgió como una oportunidad para la provincia”

Además, con respecto a la apertura del curso dictado por el especialista Raúl Llusá, sostuvo: “Esta propuesta formativa beneficiará al entramado socio-productivo local que en la provincia cuenta con una amplia oferta de emprendimientos en diferentes localidades”.

Por su parte, Ana Laura Vázquez, jefa del Departamento de Capacitación del organismo, explicó que el curso tiene como finalidad que los emprendedores aprendan a diseñar y a ejecutar un plan de contingencias en el momento que lo necesiten. "Se busca que sean capaces de aplicar criterios de atención, calidad de servicio y seguridad. Es un curso muy codiciado porque su temática es muy técnica, y en esta oportunidad lo están aprovechando treinta prestadores tucumanos”, agregó.

Durante 2020 y 2021, el Departamento de Capacitación del ETT confeccionó un cronograma con cursos destinados a diferentes actores del turismo, tanto virtuales como presenciales, con el objetivo de fortalecer la industria. “En estos tiempos, uno de los grandes desafíos para nuestro sector fue su capacidad para reinventarse, y para ello fue fundamental sostener los espacios de educación, de carácter gratuito y a cargo de disertantes de excelencia”, explicó Giobellina.

Según explicó Vázquez, los protocolos sanitarios conformaron el principal tema tratado durante las capacitaciones: “Fueron vitales para poder reactivar la industria y, en ese sentido, dictamos muchos cursos destinados a explicar y enseñar cómo aplicarlos. Fuimos al territorio, por ejemplo a la Ciudad Sagrada de Quilmes, y analizamos cuál era la manera más óptima de ejecutarlos”.