El gobernador Juan Schiaretti envió una carta y una propuesta de protocolo a Santiago Cafiero para solicitar que el aeropuerto de la provincia sea un corredor seguro.

Ayer por la tarde, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, hizo un pedido formal a través de una carta, en la que le solicita a Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, que se autoricen los vuelos internacionales con origen y destino en la provincia. En ese orden, propuso que el aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella sea un corredor aéreo seguro internacional, de acuerdo a la Decisión Administrativa 793/2021.

En la misiva, el funcionario provincial remarcó que el primer tramo de la reapertura a los vuelos internacionales podría llevarse a cabo a través de pruebas pilotos de pasajeros provenientes de Chile y Uruguay.

Córdoba pide que se reactive su aeropuerto para vuelos internacionales

Según detalla el documento, las pruebas se realizarían con la intervención del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; junto a la coordinación de acciones entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Salud de la Nación.

Además, el funcionario provincial adjuntó una propuesta de protocolo de viajes aéreos y terrestres para el ingreso a la provincia de personas provenientes del exterior, aprobado por el Ministerio de Salud de Córdoba.

En torno a los puntos más importantes del documento, se destacan los procedimientos que deben respetar los pasajeros. Por ejemplo, al ingresar a la provincia, tienen que someterse a un test de antígenos en puestos sanitarios que se desplegarán en el mismo aeropuerto. Los diagnósticos se darán a conocer en el momento, y de acuerdo al resultado hay distintos pasos a seguir:

  • Resultado negativo: el pasajero podrá regresar a su domicilio y hacer el aislamiento pertinente.
  • Resultado positivo y es de otra provincia: el aislamiento será en un hotel otorgado por Córdoba. Los familiares o acompañantes del paciente que tengan un resultado negativo deberán continuar hasta su domicilio y cumplir las recomendaciones sanitarias.
  • Resultado positivo y reside en Córdoba: el paciente y su grupo familiar o acompañantes serán aislados en un consultorio y trasladados a hoteles dispuestos por la provincia. En caso de contar con la variante Delta, deberán completar el aislamiento correspondiente en dicho establecimiento, tanto el paciente que contrajo COVID-19 como su grupo familiar o acompañantes.