lunes, 20, septiembre, 2021
CubaOnLine

Los ejes del encuentro giraron en torno al Previaje, los preparativos para FIT y el ingreso de extranjeros. Salta pedirá un corredor seguro con países limítrofes.

Ayer, en San Salvador de Jujuy, con la presencia de autoridades de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Jujuy se realizó la Asamblea Ordinaria del Ente Norte. En esta oportunidad, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, fue parte del encuentro. A su vez, también participaron referentes del sector privado de la región.

“Ha sido muy importante habernos vuelto a reunir, esta vez en San Salvador de Jujuy con todos los ministros de Turismo del Norte en este contexto que está viviendo Argentina de recuperación y reactivación turística”, remarcó el anfitrión, Federico Posadas, jefe de la cartera turística local.

Por su parte, Martínez apuntó: “Los entes son un mecanismo fundamental para que el turismo se pueda aplicar por regiones. La pandemia ha puesto de manifiesto su importancia a partir de la necesidad de promoción del turismo de cercanía. Desde el Estado nacional vamos a continuar apoyando la labor que realizan”.

Asimismo, Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, destacó la importancia de mantener estos encuentros regionales y ampliar su convocatoria a referentes del sector privado de las provincias que integran el ente. “Trabajar unidos nos ha permitido avanzar en diferentes acciones que hoy se manifiestan en resultados claramente positivos, por eso creo que es fundamental seguir avanzando en conjunto como región y articulando con el sector privado”, indicó.

Agenda completa
Uno de los puntos a analizar fue el PreViaje. “Hay mucho optimismo porque nos permitirá generar un impulso de venta. Las ganas de viajar están. Lo que se necesita es alentar a la gente para que tome la decisión de hacerlo”, señaló Colombres Garmendia, vicepresidente del Ente Tucumán Turismo (ETT). En este sentido, la secretaria de Promoción Turística remarcó que se cuadriplicó el presupuesto para esta iniciativa, ya que pasó de 2 mil millones en su primera edición a 9 mil millones. Además, agregó que también se habló de cómo pueden hacer para que el Previaje sea utilizado por los distintos potenciales turistas y elijan el Norte, para lo cual, señaló, deberán generar acciones promocionales adicionales en las que la región sea elegida. 

Con respecto al ingreso de extranjeros, Peña destacó que Salta avanzará en gestiones con el Gobierno nacional para solicitar la apertura de las fronteras para el turismo internacional. “El gobernador Gustavo Sáenz enviará a Nación un pedido para que Salta cuente con un corredor turístico seguro con países limítrofes. Esto marca claramente el punto de inicio de un proceso vital para reactivar el turismo internacional”, adelantó. En esta misma línea, Garmendia reconoció el interés de Nación por mejorar la conectividad para el desarrollo de los destinos. “Hay una intención de trabajar en conjunto para restablecer cuanto antes la conectividad que teníamos antes de la pandemia”, indicó. Asimismo, subrayó la necesidad de que con la apertura de las fronteras nacionales se estimule también la distribución del movimiento turístico por todo el país, para evitar así una concentración en Buenos Aires como puerta de ingreso. También vinculado con este tema, pero hablando de la manera en que se puede promocionar a la región, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy manifestó que a futuro el eje estará puesto en crear un gerenciamiento dentro del organismo. Esta acción, indicó, tiene como objetivo ampliar su caudal institucional y llevar adelante una labor continua durante todo el año, pudiendo contar con un equipo que ayude a potenciar la marca.

Finalmente, se abordaron detalles sobre lo que será la participación de las seis provincias en la edición N.º 25 de la Feria Internacional de Turismo de América Latina que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 4 al 7 de diciembre. En este sentido, Garmendia puntualizó en que el stand regional tendrá 1500 metros cuadrados.

Para cerrar, Posadas remarcó: “En esta reunión estuvieron presentes autoridades nacionales a las que les planteamos el tema de conectividad, vuelta de las ferias nacionales e internacionales para poder promocionar el turismo y la apertura de fronteras. Nos dijeron que a partir de octubre se va a ver la posibilidad de recibir turistas de países vecinos. También de que a partir de septiembre podamos abrir la frontera con Chile, por Paso de Jama”.