Tabaré Viera reemplazará a Germán Cardoso, quien dejó su cargo acusado por irregularidades en acciones de publicidad.

Recambio en el Ministerio de Turismo de Uruguay

La semana pasada, Germán Cardoso renunció a su cargo de ministro de Turismo de Uruguay, luego de haber sido denunciado por presuntas irregularidades relacionadas con asignaciones directas de publicidad y otras compras públicas sin licitación.

La dimisión del funcionario uruguayo fue posterior a que el exdirector nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, quien también es miembro del Partido Colorado, parte de la coalición de Gobierno, explicara en medios de comunicación que había sido removido de su cargo después de negarse a firmar compras directas de publicidad.

Incluso, el propio Pérez Banchero detalló que "una de las compras directas presentadas para adquirir publicidad en la vía pública se realizó sin pasar y sin informe de la agencia que trabaja con el ministerio de Turismo".

"Nosotros nos negamos. Sin una explicación al respecto no se puede firmar. Desde ese entonces, hubo un quiebre grande", sumó Pérez Banchero.

Por su parte, en una conferencia de prensa que brindó el viernes pasado desde la casa de Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay entre 1985-1990 y 1995-2000, el exministro reconoció que durante su gestión actuó con base en la ley y que se iba con "la cabeza en alto". Al momento de ser consultado sobre los señalamientos de Pérez Banchero, indicó que "lo que se dice en la pulpería hay que repetirlo en la comisaría" y no descartó tomar medidas legales contra él.

Recambio en el Ministerio de Turismo de Uruguay

"Fui víctima de un ataque político", exclamó Cardoso luego de anunciar públicamente su salida del Ministerio de Turismo de Uruguay. Además, aclaró que regresará al Parlamento para "impulsar una comisión investigadora que aclare los episodios" que desencadenaron su salida.

Cardoso había asumido la dirección del ministerio de Turismo el 1° de marzo de 2020 con la nueva administración del presidente Luis Lacalle Pou. Esta irregularidad es la segunda que debió afrontar, ya que a mediados de junio fue cuestionado luego de que se hiciera pública parte de una investigación judicial en la cual había llamadas de parte suya a un policía de Maldonado que había sido imputado.

Finalmente, los líderes del Partido Colorado fueron los que definieron al candidato a asumir en el cargo de la cartera de Turismo. En ese sentido, hoy a las 12:30, Julio María Sanguinetti fue el encargado de anunciar al reemplazante de Cardoso. Se trata de Tabaré Viera, senador del Partido Colorado.

Recambio en el Ministerio de Turismo de Uruguay

"Hoy iniciamos otra etapa con la misma esperanza y con el mismo espíritu", dijo Sanguinetti.  "La salida de Cardoso ha sido una situación triste para nosotros, pero ya eso terminó y ahora debemos mirar hacia adelante", sumó.

Luego de anunciar la designación de Viera, el expresidente dijo que es un "gran amigo" y una "garantía de capacidad, de honestidad, de experiencia". "Ha sido un hombre de administración de toda la vida. Su experimento de Rivera transformó lo que era una clásica ciudad del interior en un gran centro de turismo", añadió.

Recambio en el Ministerio de Turismo de Uruguay

En sus primeras declaraciones como ministro de Turismo de Uruguay, Viera reconoció que todavía no se pudo reunir con el presidente Lacalle Pou, pero agradeció el apoyo por parte de Sanguinetti, el sector y el partido.

Con respecto a la salida del exfuncionario uruguayo, admitió que la comisión investigadora en el Parlamento la está pidiendo el propio Cardoso: "Él ha presentado renuncia para allanar el camino y evitar presiones al gobierno".

Consultado acerca de si va a analizar cómo se hicieron esas compras, el flamante ministro de Turismo reconoció que estará a las órdenes de lo que solicite el Parlamento. "Tengo entendido que hay en marcha una serie de proyectos pensando en la apertura de las fronteras y del mercado internacional, hay muchas cosas que están bien hechas y que obviamente van a continuar", finalizó.