El Ministerio de Transporte de la Nación otorgará una suma de 1200 millones de pesos. Se abonará por única vez en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Según la Resolución 283/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, compensará a las empresas de autotransporte de pasajeros de larga distancia, con el fin de garantizar "la conectividad nacional y las fuentes laborales".

A partir de la decisión que tomó la cartera que conduce el ministro Alexis Guerrera, se fijó una asistencia económica de 1200 millones de pesos, cuyo monto se abonará por única vez en dos cuotas mensuales y consecutivas de 600 millones, bajo el Régimen de Compensaciones Tarifarias al Transporte Automotor de Pasajeros de Larga Distancia.

Para acceder al beneficio, las empresas deberán efectuar una solicitud formal, mediante el módulo Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Generación Electrónica de Documentos, suscripta por un representante legal, expresando su opción para el cálculo de sus acreencias, según explica el texto oficial.

Posteriormente, el Ministerio de Transporte, de corresponder el beneficio, procederá a la liquidación, considerando a tal fin la sumatoria del parque móvil y el personal computable de las empresas que soliciten el acceso a la ayuda económica.

Asimismo, la cartera estableció que para acceder al derecho de percepción de la compensación, las empresas deberán haber efectuado la rendición de la totalidad de los fondos recibidos en ayudas anteriores dispuestas desde mayo de 2020, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Incluso, las compañías deberán presentar una declaración jurada, a manera de rendición, de los valores percibidos en el año en curso, sin dejar de lado el formulario 931 presentado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que respalda el conjunto de aportes y contribuciones que realiza el empleador.

"Las beneficiarias deberán remitir una comunicación electrónica al correo electrónico inforesolución939@transporte.gob.ar, informando el número de expediente por el que tramita la rendición de cada beneficiaria, identificando a la empresa o grupo de empresas por los que se presenta la rendición y consignando el número de cuota rendida, a fin de agilizar el proceso de análisis que la Dirección de Supervisión y Control Financiero de Transporte Automotor", señala el documento.

Con respecto a las asistencias económicas, es importante recordar que en mayo de 2020, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso una compensación de 500 millones de pesos, mientras que dos meses después, en julio, se otorgaron otros 1000 millones de pesos. De hecho, en diciembre del año pasado se dispuso una ayuda de emergencia de 500 millones de pesos.

Finalmente, en febrero de este año, el Gobierno otorgó compensaciones al sector por un total de 900 millones de pesos, y otro de 1500 millones de pesos otorgado en mayo.