Enrique Paris, ministro de Salud de Chile, afirmó que "si Argentina realiza una apertura de fronteras terrestres, será una medida unilateral".

Hace unos días, Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, anticipó que existía la chance concreta de abrir las fronteras terrestres con Chile. "Tiene casi toda la población vacunada con dos dosis y los números vienen descendiendo", admitió. Sin embargo, en las últimas horas, quien se pronunció al respecto fue Enrique Paris, ministro de Salud del país vecino, quien descartó rotundamente esa idea.

"No hay tratativas sobre el tema. Si Argentina realiza una apertura será una medida unilateral", afirmó el funcionario chileno de acuerdo a la información que hicieron circular distintos medios periodísticos.

Por otra parte, el ministro de Salud trasandino explicó que "no hay comunicación" con las autoridades nacionales para la reapertura de las fronteras terrestres, que estuvieron cerradas hasta el momento por la pandemia de coronavirus.

Según precisaron los medios del país vecino, Paris aclaró que "en el caso de que algún turista extranjero, un viajero argentino o un residente chileno esté en Argentina y quiera volver a Chile, tendrá que cumplir todas las condiciones sanitarias".

"Hemos implementado en las fronteras terrestres innovaciones respecto a la detección, sobre todo con PCR, pero esta noticia para nosotros es unilateral, no tenemos todavía conversaciones oficiales con Argentina", añadió.

Es importante remarcar que Chile cerró las fronteras para los turistas en abril, cuando atravesaba la segunda ola de la pandemia que puso en jaque a su sistema sanitario.