Los préstamos serán de hasta 150 mil pesos, se tramitarán en AFIP, tendrán seis meses de gracia y una devolución en 12 cuotas sin interés.

Línea de créditos a tasa cero para monotributistas

De este modo, el mecanismo de ayuda, que se tramitará a través de la AFIP, estará destinado para más de un millón de monotributistas de todo el país y tendrá el respaldo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

"Los créditos a tasa cero para monotributistas permitirán fortalecer el respaldo a los trabajadores que se vieron afectados por la pandemia, en un momento en el que se observa una recuperación de la economía, aunque con disparidades de acuerdo a cada sector", afirmó Todesca Bocco.

"Estamos repitiendo una experiencia exitosa, con un universo potencial de un millón de monotributistas, en un abordaje bastante progresivo de los montos", sumó Marcó del Pont con respecto al anuncio.

Es importante remarcar que los préstamos contarán con seis meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas sin interés. De hecho, la chance concreta de pedir un crédito a tasa cero estará habilitada entre el 25 y el 27 de agosto en la web de la AFIP de acuerdo a las precisiones que hoy brindó la funcionaria en una entrevista con Radio 10.

"La AFIP, a través de su página, le va a preguntar a los monotributistas que cumplen con las condiciones si quieren el crédito o no. En el caso de que sea afirmativo, pedirá indicar si ya tiene una cuenta con un banco, con qué entidad opera, y si tiene tarjeta de crédito, porque estos fondos se depositan directamente en los instrumentos de pago de los trabajadores", añadió.

Según explicó ayer Marcó del Pont, a partir de esta instancia, el sistema podrá informar el monto máximo del crédito, que dependerá de la categoría del monotributo al 30 de junio; es decir, antes de la recategorización.

Por ejemplo, quienes pertenezcan a la categoría A podrán acceder a ayudas de hasta 90 mil pesos; los de la B hasta 120 mil pesos; y para los de la C y el resto de las denominaciones contemplarán hasta 150 mil pesos.

Durante la conferencia de prensa, Todesca Bocco reconoció que "la inflación se viene reduciendo progresivamente", aunque más lento de lo que les gustaría.

"La gente que menos tiene es la que más sufre y por eso las políticas vienen reflejando incrementos en beneficiarios como en montos de asistencia a los distintos sectores", sumó la funcionaria, además de destacar el contexto luego de "tres años de caída consecutiva".

Casi al finalizar, Marcó del Pont aseguró que Argentina está en "mejores condiciones de crecer con tasas mucho más altas, porque hay capacidades productivas que se protegieron y el empleo se preservó".

Por último, la titular de la AFIP aseveró que están "convencidos que hay un horizonte muy esperanzador para la economía argentina".